Zapata pide ampliar el mercado de alquiler para corregir la falta de viviendas en La Palma

La escasez de casas sigue siendo uno de los principales problemas de la recuperación

Vivienda afectada por la erupción en Los Llanos de Aridane. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Vivienda afectada por la erupción en Los Llanos de Aridane. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / Ramón Pérez

El proceso de recuperación de la Isla que directamente afecta a miles de personas afectadas por la erupción del Tajogaite sigue teniendo como asignatura pendiente la falta de viviendas que den solución a la emergencia habitacional.

Trece meses después de que concluyera la erupción siguen siendo cientos las familias que siguen viviendo en hoteles, de alquiler o en lugares prestados por entidades y familias, por lo que la propuesta de recuperar una bolsa de viviendas que actualmente están vacías, podría ser una de las soluciones a ejecutar.

Así, unas de las propuestas planteadas es la de que aquellos propietarios que cuentan con inmuebles vacíos, opten a supuesta en mercado para que opten a ellas quienes la necesitan.

También el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, se ha sumado a esa propuesta, considerando necesario «dar confianza a los propietarios para que pongan sus viviendas vacías en el mercado de alquiler».

Por eso, recordó que se está trabajando de la mano de Visocan para detectar esas viviendas, haciendo énfasis en la necesidad de que se haga una propuesta económica y se cuente con partidas presupuestarias para plantear un plan de vivienda específico para que esos propietarios se sumen a la iniciativa.

Hernández Zapata también recordó que no se puede cuantificar el parque de vivienda vacía existente en La Palma, trasladando esta problemática y propuesta a la última comisión de vivienda con los gobiernos central y regional para la puesta en marcha de un plan de fomento de la vivienda de alquiler en la Isla.

Hay que recordar que las coladas del Tajogaite sepultaron un total de 1.345 edificaciones de tipo residencial según el catastro.

Consejo de reconstrucción

El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó la creación del Consejo Sectorial para la Recuperación y Reconstrucción de la Isla, a la vez que se ha dado el visto bueno inicial al Reglamento de este órgano participativo. A partir de ahora se iniciará el trámite de información pública y audiencia de los interesados, por el plazo mínimo de treinta días, para la presentación de reclamaciones y sugerencias, conforme a La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, para su posterior aprobación definitiva.

Este Reglamento recoge las bases por las que han de regirse el Consejo, creado con el objetivo de analizar, proponer y trabajar en aquellas actuaciones y proyectos relacionados con la reconstrucción de la isla de la Palma, tras la erupción volcánica.

El objetivo es fortalecer el carácter participativo que desde el Cabildo de La Palma se ha impulsado en el proceso de reconstrucción, con iniciativas como el proyecto Revivir el Valle, que ha desarrollado de la mano del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y los ayuntamientos de la comarca.

La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, señaló que desde mayo de 2022 se «ha impulsado desde el Cabildo un proceso participativo, consistente en la apertura de plazos para que la ciudadanía pudiera proponer, aportar acerca del contenido de este Reglamento, ofreciendo a todas las personas la posibilidad de comentarios, propuestas, ideas, consejos, recomendaciones, sugerencias y opiniones, sobre asuntos relacionados con la creación y puesta en marcha del documento que regulará el Consejo Sectorial de las personas afectadas por el Volcán y Reconstrucción de la Isla de La Palma».

La consejera valora la amplia participación en las reuniones vecinales y el interés por parte de la ciudadanía para la creación de este Consejo, recordando que, en febrero de 2022, se realizó una solicitud a la Administración avalada por más de un millar de firmas, para el impulso del Consejo Sectorial, teniendo como resultado su valoración por parte del Cabildo y creación de este órgano participativo. Esta participación se vio reflejada no sólo en los talleres presenciales sino también por vía telemática.