Turismo destina 1.600.000 euros para nuevos bonos turísticos y de consumo

El objetivo del departamento que dirige Yaiza Castilla se centra en activar el comercio local y fomentar la llegada de turistas canarios y peninsulares de cara a la Semana Santa

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la reunión.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la reunión. / E. P.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se reunió ayer con representantes del sector empresarial de La Palma para analizar los problemas que afectan al desarrollo de la actividad turística, comercial e industrial derivada de la pandemia y de la erupción del volcán, así como las medidas que se han tomado desde la Consejería para promover la recuperación. Castilla anunció que, entre otras actuaciones, se van a reeditar este año los incentivos al consumo en la Isla, para lo cual su departamento ha previsto librar 1,6 millones para los Bonos Turísticos y el Bono Bonito, centrado en los comercios y que contará con una partida de un millón de euros.

En el encuentro con los representantes de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), David Fuentes y Tomás Barreto, así como del CIT Insular, Castilla informó además de que para este año 2023 existe una dotación de 450.000 euros para subvencionar actuaciones de recuperación de la zona industrial de El Callejón de la Gata y otras acciones de regeneración y desarrollo de áreas industriales que se estimen oportunas por parte del Cabildo Insular de La Palma.

«Esta partida –añadió– permitirá que el proyecto determinado por el Cabildo pueda ejecutarse y justificarse hasta el 31 de diciembre de 2024, pudiendo en este margen de tiempo clarificarse la situación de incertidumbre de las zonas industriales afectadas por el volcán, con la realización del estudio geotécnico previo».

Existe una partida de 450.000 euros para subvencionar la recuperación del Callejón de la Gata

Los bonos destinados al consumo se volverán a poner en circulación en los próximos meses. El Bono Bonito recibirá un millón de euros para activar el comercio a nivel insular en mercados o espacios urbanos cuya actividad está dirigida al sector minorista. «Con ello esperamos lograr un impacto económico de más de 1,5 millones de inversión inducida en el tejido comercial de proximidad», aseguró la consejera.

Este bono se reedita teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos el año pasado, cuando en solo un mes se vendieron las 24.000 tarjetas valoradas en 480.000 euros puestas en circulación. «Con esta iniciativa, logramos activar el consumo en el comercio local, además de atraer al cliente», señaló.

En materia de turismo, se reeditará el Bono Turístico La Palma, al que se destinarán inicialmente 600.000 euros para fomentar la llegada a la Isla de visitantes canarios y peninsulares de cara a la Semana Santa, a través de tarjetas virtuales valoradas en 250 euros.

Además, hay previstos 3,6 millones de euros para mejorar la conectividad aérea durante 2023 y 2024. Con esta actuación se pretende incentivar la creación de 18 nuevas rutas aéreas internacionales, con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros por cada ruta de nueva creación, cuyas ventas se verán reforzadas por la realización de campañas de marketing en los países de origen.

Suscríbete para seguir leyendo