Rechazo a una inversión de 83 millones de euros para una carretera en Garafía

Una plataforma vecinal reúne más de mil firmas contra unas obras que supondrán

una nueva vía de seis kilómetros con nueve viaductos en el plazo de cinco años

Imagen de la repavimentación de la vía Las Tricias-Santo Domingo. | | E.D.

Imagen de la repavimentación de la vía Las Tricias-Santo Domingo. | | E.D. / Ramón Pérez

El Movimiento por la Defensa de la Tierra Garafiana y Alternativas de Progreso Vecinal ha puesto en marcha una campaña de recogidas de firmas contra el nuevo trazado del tramo de la carretera LP-1 Las Tricias-Llano Negro. Hasta la fecha, esta acción, bajo el lema Salvemos el paisaje rural de Garafía, paremos el proyecto de carretera faraónico, cuenta con más de 1.000 rúbricas.

El citado colectivo indica en un manifiesto que, tras al anuncio público del proyecto Nuevo trazado de la carretera LP-1 tramo: Las Tricias–Llano Negro, un grupo de vecinos se han unido para informarse sobre el proyecto, «organizarnos y plantear posibles soluciones ante las consecuencias medioambientales, funcionales y de habitabilidad que este proyecto puede suponer para parte del pueblo garafiano». Estos vecinos señalan que se trata de un nuevo tramo de carretera, la tercera, entre Las Tricias y Llano Negro, pasando por los barrios de Los Barreros, El Castillo, Colmenero, Los Lomitos y Catela.

Detallan que en total son seis kilómetros de asfalto y que contarán con nueve viaductos, con un presupuesto de licitación que asciende a 83,3 millones de euros para una obra que tendrá una duración estimada de cinco años. Apuntan que está previsto expropiar 252 parcelas. Asimismo, 43 bienes patrimoniales se verán afectados por el trazado planteado por un proyecto que supuso un coste de 590.000 euros y que recoge el testigo de otro iniciado en los años 80 del siglo pasado, destinado a favorecer la repoblación de Garafía.

Añaden los vecinos reclamantes que el tramo de carretera fue «descartado» en 2006 por el Plan Territorial Especial por su alto impacto ambiental, por su alto costo económico y por la mayor necesidad de renovar el tramo existente.

Denuncian lo que consideran un gran perjuicio para que 625 personas puedan ahorrarse 12 minutos

Ahora, denuncian que el proyecto, impulsado por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, «fue relanzado en 2011 por el Plan de Ordenamiento Insular sin considerar el informe técnico precedente». Asimismo, exponen que «el único beneficio que proveería es la reducción del tiempo de viaje hacia Puntagorda de 12 minutos para los habitantes de Llano Negro», consideran un despropósito gastar casi 84 millones de euros y destruir un paisaje rural para que 625 personas puedan viajar 12 minutos más rápido, y sostienen que el 84% de las 253 parcelas y los 43 bienes de patrimonio «se pagarán a menos de 2,50 euros el metro cuadrado».

Asimismo, señala que la población de Santo Domingo no se beneficiará del recorte de tiempo ya que seguirá siendo más rápido llegar a Puntagorda por la actual LP-114. Por eso insisten en que «no son 12 minutos que van a cambiar la configuración socioeconómica de Garafía» y por el contrario la destrucción del paisaje rural «sí tendrá un impacto negativo en el turismo rural». La plataforma insiste en que la repoblación y la mejora socioeconómica «pasa por una mejora en el acceso a los servicios públicos de calidad, que no fuerce el desplazamiento continuo a los municipios más cercanos»

Este proyecto, insisten, «no reduce la peligrosidad del tramo actual, que seguirá siendo muy transitado por los vecinos de El Castillo, Catela y Hoya Grande, tanto como por los turistas y trabajadores que se dirigen al Roque de Los Muchachos».

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