Endesa finaliza el primer tramo de la reconstrucción elécrica de La Palma tras la erupción

La compañía espera concluir el nuevo trazado de 44 kilómetros de la Isla a lo largo del presente año

Erupción del volcán de La Palma.

Erupción del volcán de La Palma. / E. D.

Endesa ha finalizado el primer tramo de la reconstrucción del doble anillado eléctrico de la isla de La Palma tras la erupción del volcán Tajogaite, con una previsión de terminar a final de este año los 44 kilómetros de nuevo tendido eléctrico en sustitución del que fue dañado por el magma.

Una nota de Endesa indica que este tramo que ya está en pleno funcionamiento supuso la recomposición de la denominada línea La Laguna-Cruz Chica, con un kilómetro y medio de actuación.

El presupuesto de la obra de La Laguna ascendió a 600.000 euros, una mínima parte de los 11 millones de euros que ha calculado Endesa costará la reconstrucción del tendido eléctrico de la isla, dañado por el volcán.

La nota explica que los técnicos de Endesa han tenido que sortear muchos inconvenientes antes de ejecutar esta primera obra, puesto que ha habido que esperar casi un año a que las administraciones decidieran el nuevo trazado de las carreteras en la isla, un trazado que marca también la senda del tendido eléctrico.

Otro inconveniente ha sido la corteza terrestre de La Palma que sigue registrando altas temperaturas y por ello se han puesto en práctica proyectos pioneros y se ha salvado el nuevo cableado de este calentamiento terrestre que los científicos no se atreven a presagiar cuando amainará.

Endesa afirma que el plan de reconstrucción del sistema eléctrico de La Palma está siendo todo un reto y una actuación sin precedentes a nivel mundial para la matriz Enel, a través de sus socios de Endesa.

Explica que una de las novedades de esta obra es que su trazado discurre a nivel subterráneo, al igual que los 44 kilómetros del resto de líneas que completarán el famoso cierre anillado de La Palma. Antes de la erupción las distintas líneas tenían una instalación aérea.

Erupción del volcán de La Palma

Erupción del volcán de La Palma / Europa Press

Características

El plan de recomposición del sistema eléctrico de media tensión que está desarrollando Endesa tras el volcán ofrecerá un impacto visual apenas perceptible y más amable con el paisaje, explica la eléctrica.

La reconstrucción contempla cinco obras de media tensión ubicadas en distintos puntos de la isla, de las que cuatro tendrán una intervención subterránea y sólo una permanecerá aérea, ya que consistirá en la sustitución del antiguo cableado dañado por los efectos de la erupción.

Varios de estos proyectos ya están ejecutándose y la compañía prevé que en el último trimestre de 2023 ya esté prácticamente ultimado el plan de reconstrucción.

La compañía Endesa afirma en su nota que aborda la ejecución de las obras tratando de causar las menos molestias posibles a los palmeros y de hecho incrementa el número de operarios en determinadas actuaciones para acortar los tiempos de corte de suministro derivados de las obras de instalación del nuevo tendido eléctrico.

La compañía puso en marcha, desde que en diciembre de 2021 las autoridades autonómicas decretaron el cese de la erupción volcánica, un "ambicioso" plan de reconstrucción del sistema eléctrico en la Isla y, además, incorporó medidas urgentes y provisionales para garantizar el suministro en las zonas más afectadas.

Entre estas actuaciones estuvo la inmediata puesta en marcha de las centrales móviles de Los Llanos de Aridane, con capacidad para suministrar 9 MW, y Las Manchas, con potencia para 4 MW .

Durante los tres meses que se prolongó la erupción el personal de e-Distribución estuvo muy pendiente del discurrir de las coladas de lava actuando antes de que alcanzaran las torres para evitar cortocircuitos y problemas de suministro.

Otra de las medidas para tratar de paliar la grave situación económica sufrida por los palmeros se tradujo en la reducción de la factura eléctrica para los clientes afectados durante el primer año, el aplazamiento de los pagos y medidas especiales para los usuarios cuyas viviendas se vieron seriamente dañadas, recuerda Endesa. .

El volcán se llevó por delante 130 kilómetros de líneas eléctricas, 85 torres de media tensión, 1.500 postes de madera de baja tensión y 19 centros de distribución propiedad de Endesa.