La Palma, en riesgo de perder el servicio de atención domiciliaria

CC lo atribuye a que el Gobierno canario y el Cabildo siguen sin firmar el convenio | La suspensión coincidirá con el inicio del año

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma posponen la firma del convenio en materia atención domiciliaria. Un hecho que pone en riesgo este servicio dirigido a los mayores, dependientes y discapacitados a partir del comienzo del año. Así lo denunció Ángeles Fernández, consejera insular de Coalición Canaria (CC) y concejala de Servicios Sociales en el municipio de El Paso.

Ángeles Fernández sostiene que sin que se haya formalizado ese convenio entre las administraciones regional e insular, los ayuntamientos se verán obligados a suspender la prestación de la atención a domicilio a los palmeros en situación de dependencia y discapacidad, algo que se producirá «por la incompetencia del Gobierno autonómico y la dejadez del Cabildo de La Palma».

Ante esta situación, advierten que, a partir del 31 de diciembre, quedarán suspendidos los servicios de ayuda a domicilio que prestan los municipios palmeros a los mayores y a las personas dependientes. Los Servicios Sociales municipales viven por ello «una situación angustiosa» durante estos días, ya que «a partir del 1 de enero, cientos de personas mayores y dependientes, muchos de ellos encamados, no tendrán quien los asee, quien les prepare la comida o quien los acompañe», lamenta la consejera insular.

Un problema que se repite

Fernández recuerda que es el tercer año consecutivo que se ve obligada a plantear de forma pública esta situación. En años anteriores, se solventó al límite de los plazos, procediendo ambas administraciones a suscribir los convenios el 30 de diciembre, «sin margen para renovar los contratos del personal», apunta Ángeles Fernández. La consecuencia de ello fue que «los usuarios se quedaron sin servicio durante las semanas que duró este proceso de contratación».

La consejera insular nacionalista insiste en que «es lo que, lamentablemente, volverá a pasar de nuevo a partir del 1 de enero», algo que atribuye a «la incompetencia del Gobierno de Canarias y la pasividad del Cabildo de La Palma», insiste.

En atención a la gravedad de la situación, el CC promovió ante el Pleno insular una declaración institucional a través de la que la Institución insta al Gobierno de Canarias a firmar con urgencia un convenio «que tendría que estar firmado desde octubre», apunta. El pasado junio, CC ya advirtió del riesgo de reproducir la situación de 2020 y 2021, pero «han dejado pasar el tiempo», por lo que reafirma su tesis de que «en el Cabildo no hay gestión y dejan que los problemas se agraven y lleguen al límite», concluye Fernández.

Lo demandan desde abril

La consejera insular de Servicios Sociales, Nieves Hernández, aclara que el Gobierno del Cabildo de La Palma demanda del Ejecutivo autonómico la firma del convenio en materia de atención domiciliaria «desde el mes de abril» pasado, momento en el que se celebró la reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio de dependencia.

Hernández niega que exista «dejadez» por parte de la Institución insular y alude a que la situación ha sido compartida con los municipios de la Isla, siendo este asunto abordado, también, en el marco de la reunión de la Comisión de Política Social de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

La consejera insular de Servicios Sociales aprovecha y reprocha a la también concejala de CC en El Paso que aún permanece cerrado el Centro de Día dependiente del municipio pasense. Nieves Hernández señala que «igual, en lugar de buscar continuamente la crítica y el enfrentamiento, Ángeles Fernández podría haber seguido el ejemplo de otros ayuntamientos de la Isla, que sí han sido capaces de encontrar una fórmula para mantener el servicio». En tal sentido, recuerda corresponde a los municipios decidir sobre la paralización de la atención domiciliaria.

Suscríbete para seguir leyendo