El Cabildo de La Palma rebaja en dos céntimos por litro el precio de la gasolina

La estimación de reducción de costes que repercutirá en el bolsillo de los usuarios de las gasolineras palmeras se estima que puede estar entre los 300.000 y el millón de euros

Gasolinera en Santa Cruz de La Palma.

Gasolinera en Santa Cruz de La Palma. / R. P.

El Cabildo de La Palma anunció que dejará de recaudar el impuesto insular correspondiente a la venta y consumo de combustibles en las gasolineras de la Isla, que asciende a dos céntimos por litro, lo que se pretende intentar rebajar un millón de euros al gasto de los consumidores.

El consejero de Energía e Industria, Carlos Cabrera, informó de que esta medida afecta a las gasolineras que se han ajustado al precio medio de Canarias, siendo una decisión que se enmarca «en el compromiso que adquirió este equipo de Gobierno desde el primer día, con un dinero que se quedará en el bolsillo de los palmeros», señaló.

Las estimaciones es que la eliminación de este impuesto podría suponer un ahorro entre 300.000 y un millón de euros al año para los usuarios de la red viaria de la Isla.

La eliminación de la exacción sobre el carburante se ha aplicado en aquellas gasolineras que han tenido hasta en 12 ocasiones el precio medio del combustible que en el resto de Canarias por trimestre, tal y como se recoge la Ordenanza de Exacción sobre el combustible de automoción.

Carlos Cabrera informó también de que en este último trimestre del año se han eliminado 0,02 céntimos por litro, que serán abonados por la exacción fiscal y se quedarán en el bolsillo de los palmeros, «cumpliendo con lo que nos comprometimos».

Además, el consejero señaló que, con esta medida, el Cabildo pretende ahorrar a los usuarios de las carreteras de La Palma una cantidad que oscilaría entre los 300.000 y el millón de euros al año, dependiendo del precio medio del carburante en el Archipiélago.

A propósito, Carlos Cabrera ha hecho hincapié en que «continuamos informando tanto a los ciudadanos como a las gasolineras sobre los beneficios de esta tarifa especial, para seguir poniéndola en marcha en el mayor número de estaciones de servicio posibles, con el objetivo de seguir beneficiando a los ciudadanos».

El consejero también subrayó que «vamos a continuar trabajando» con los demás cabildos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España con el objetivo de terminar con este sobre coste de la gasolina «que vuelve a poner de manifiesto la doble insularidad que vivimos las islas no capitalinas».

Esta es una de las grandes problemáticas a la que se enfrenta no sólo la isla de La Palma. También se unen el resto de las denominadas Islas Verdes, que suma a La Gomera y El Hierro, y que provoca que sus habitantes tengan que estar pagando sobrecostes por encima del 30% respecto a cualquier otra isla del archipiélago.

La falta de competencia es uno de los principales problemas que provocan esta situación, llegando incluso a plantearse la posibilidad de permitir licencias a gasolineras por interés público, abaratando de esa manera el coste del combustible.

Sobrecoste

Lo cierto es que los consumidores de estas islas soportan precios que de media suponen hasta 30 céntimos más por litro respecto al coste establecido en gasolineras de las mismas compañías situadas en Tenerife.

En cada isla, el precio del combustible es diferente, sin embargo, en La Palma, La Gomera y El Hierro la diferencia es mucho mayor. Así, por ejemplo, en julio de año 2019 la diferencia del precio de la gasolina 95 entre La Palma y Tenerife era de 18,70 céntimos. El junio de 2020 esa diferencia subió a los 20,54 céntimos, mientras que en el verano de 2021 alcanzó una media entre los 28 y 30 céntimos de euros.

Actualmente, la gasolina de este tipo se encuentra en Tenerife a una media de 1,2 euros, mientras que en La Palma supera los 1,5 euros el litro, rondando los 30 céntimos por litro de diferencia.

Una de las propuestas puestas sobre la mesa es la declaración de la construcción de nuevas gasolineras como interés público. De esa manera, con la entrada de nuevos inversores, se favorecería la competencia en el mercado de la distribución de combustible, utilizando esta herramienta administrativa para frenar el oligopolio, en el caso de La Palma, y el monopolio en La Gomera y El Hierro, de este sector.

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