El renacer del pino canario en medio de la lava impresiona en las redes sociales

Una imagen de la especie rebrotada sobre las coaldas se viraliza

Comparativa de un grupo de pinos canario durante la erupción y en la actualidad.

Comparativa de un grupo de pinos canario durante la erupción y en la actualidad. / E. D.

Un año después de que se diera por concluida la erupción de La Palma, una imagen de las coladas de la Isla ha vuelto a convertir el volcán Tajogaite en un fenómeno viral. Eso sí, en este caso se trata de un situación positiva que ha enamorado a las redes sociales: el renacer del pino canario en medio de las coladas.

El volcán entró en erupción el 19 de septiembre de 2021 y se mantuvo durante casi tres meses escupiendo lava y cenizas que sepultaron todo lo que encotraron los ríos de magma en su camino. Carreteras, viviendas, fincas agrícolas... pueblos enteros desaparecieron bajo las coladas dejando a los vecinos sumidos en la desolación.

En ese trayecto, la lava también arrasó con especies de fauna y flora, lo que convertía al desastre natural en un fenómeno irreparable para el medio ambiente. Salvo para el sorprendente caso del pino canario.

Es una cuestión casi de sabiduria popular de las Islas, que esta especie es capaz de rebrotar tras un incendio pero ahora, tras doce meses, se demuestra que también renace pese a la lava. De hecho, tras un estudio de investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, los expertos se sorprendieron por la resiliencia del pino canario. «Sabíamos que era resistente al fuego y siempre lo habíamos asociado a los incendios, ahora podemos decir con pruebas que es por el carácter volcánico de las Islas», aseguraba entoces uno de los responsables del trabajo. científico.

Un pino canario en la cercanía del cráter del Tajogaite. | | EL DÍA

Un pino canario en la cercanía del cráter del Tajogaite. / El Día

La imagen

Ahora, un tuit ha dado a conocer al mundo esta singularidad. En la publicación, un profesor de Botánica Forestal, Micología y Conservación de Flora muestra su sorpresa por "la capacidad del pino canario de rebrotar y recuperarse tras la erupción volcánica y la devastadora lluvia de lava y cenizas ardientes, como se ha visto en la isla de La Palma".

Pero más allá del mensaje, lo que ha impresionado a la red social es la imagen: dos perspectivas del antes y después de la zona el volcán. En la primera, los esqueletos de numerosos árboles se erigen sobre una masa de ceniza. En la segunda, el verde de la copa de los árboles sobresale sobre un suelo negro volcánico.