El Callejón de la Gata, a la espera de la financiación regional para su recuperación

Imagen de restos del Polígono Industrial Callejón de la Gata. | | E.D.

Imagen de restos del Polígono Industrial Callejón de la Gata. | | E.D. / R. P.

R. P.

El Polígono Industrial Callejón de la Gata, única gran superficie dedicada a este segmento de la actividad económica y que fue arrasado por las coladas del volcán Tajogaite, continúa a la espera de la llegada de financiación para iniciar los trabajos de recuperación de la superficie. El consejero insular de Industria, Carlos Cabrera, cuantificó la partida necesaria para abordar esta tarea, solicitando a la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias que transfiera de manera urgente la subvención de 450.000 euros destinada a la recuperación del polígono industrial, partida aprobada por Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma el pasado 3 de agosto.

Cabrera recuerda que es de vital importancia la puesta en marcha de una zona industrial como la que ya existía antes de la erupción, «no solo para la comarca, sino para el buen desarrollo de la Isla». El consejero insular apunta que se trata de «un momento clave de la reconstrucción de la misma» y explica que la ubicación de la actividad industrial, clave para la Isla, está señalada por la planificación en ese espacio al valorarlo como «el adecuado».

El consejero también pone en valor la estrecha colaboración habida durante este año y tres meses entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, «con el único objetivo de trabajar de la mano para dar respuestas a las necesidades de los palmeros y frenar las consecuencias del volcán».

Por todo ello, se recuerda que «ahora, más que nunca, es primordial que las administraciones cumplan sus promesas con la Isla y con los palmeros, y porque de ello depende el presente y el futuro de la misma».

También empresarios y representantes del tejido económico del Valle de Aridane han reclamando la reconstrucción del Callejón de la Gata en la misma ubicación. Así lo ha solicitado el representante de los industriales de este espacio, Alberto Morera, quien denuncia que se han sentido «abandonados durante la erupción y la post erupción».

El Callejón de la Gata contaba con 280.000 metros cuadrados, con 20.000 de construcciones y 48.000 de vías públicas que utilizaban no solo los usuarios del polígono, sino los habitantes de la zona. Esta instalación disponía de 54.000 metros cuadrados de zonas verdes cedidas por los propietarios de las industrias allí emplazadas. Las mismas desarrollaban actividades relacionadas con el hormigón, allí se encontraba el único desguace de la zona oeste de la Isla, había una planta de empaquetado de aguacates e industrias de la alimentación.

Además, el polígono industrial contaba con naves nodrizas que servían para empresas de nueva creación, así como del único punto limpio del Valle de Aridane y una planta de transferencia de residuos.

Por todo ello, el empresario estima en torno a 60 millones de euros su valor de mercado, lamentándose que ahora está todo sepultado bajo una decena de metros de colada volcánica, pero exponiendo en la comisión parlamentaria la necesidad de proceder a su recuperación.