El carácter «híbrido» del Tajogaite centra estudios internacionales

El proyecto, liderado por Constanza Bonadonna, se publicó recientemente en la revista de la Sociedad Geofísica Americana

Erupción del volcán Tajogaite. | | E.D.

Erupción del volcán Tajogaite. | | E.D. / Ramón Pérez

Un nuevo trabajo sobre la erupción de Tajogaite es protagonista de una nueva publicación de la revista científica internacional Journal of Geophysical Research-Solid Earth que publica la Sociedad Geofísica Americana (AGU), en el que se pone de manifiesto el carácter «híbrido» de este suceso natural.

El estudio, liderado por la experta Constanza Bonadonna de la Universidad de Ginebra (Suiza), contó con la colaboración de investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Universidad de Pisa (Italia), Universidad de Manchester (Reino Unido), Universidad de Turín (Italia) y Geosciences Barcelona (GEO3BCN-CSIC).

Coladas

En la investigación realizada sobre la erupción que comenzó en La Palma el 19 de septiembre del pasado año se explica que las erupciones volcánicas se subdividen, principalmente, en efusivas y explosivas, cuando estas están asociadas con la emisión de flujos o coladas de lava o con la fragmentación de magma, que da como resultado la generación de depósitos de tefra, magma que se fragmenta, se expulsa y distribuye por el viento en forma de material suelto.

El trabajo científico citado apunta que la erupción de Tajogaite, que se mantuvo activa hasta diciembre del 2021, representa un ejemplo típico de erupción híbrida de larga duración, con alternancia o, más frecuentemente, con emisión simultánea de coladas de lava y tefra.

Tefra

El campo de lava, añade el análisis de los científicos, «se extendió hacia el sector occidental de la Isla, mientras que el manto de tefra se dispersó en su mayor parte de NE-SW debido a un complejo patrón de viento regional y local».

La investigación también describe que, aunque el manto de tefra representa solo entre el 7 y el 16 por ciento del volumen total de la erupción, proporciona información fundamental sobre la dinámica eruptiva general.

Con base «en una caracterización detallada del manto de tefra», señala, «en combinación con el viento, el tremor sísmico y la emisión de coladas de lava», este trabajo demuestra la necesidad de estrategias dedicadas a la descripción de erupciones híbridas de larga duración que tengan en cuenta tanto la duración de la erupción como la cuantificación de múltiples productos eruptivos.

Dispersión de cenizas

En este trabajo de volcanología, concluye la investigadora, «se refleja también la necesidad de articular estrategias relacionadas con el pronóstico de dispersión de cenizas a corto plazo que tengan en cuenta las variaciones frecuentes de las condiciones eruptivas y atmosféricas».

Suscríbete para seguir leyendo