Borja Perdomo, cabeza de lista por el PSOE al Cabildo

El actual vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras fue el único precandidato que concurrió a las primarias

Borja Perdomo, en el centro de la imagen, estuvo arropado por el secretario general insular, Anselmo Pestana (i.), y representantes de los comités locales.  | | E.D.

Borja Perdomo, en el centro de la imagen, estuvo arropado por el secretario general insular, Anselmo Pestana (i.), y representantes de los comités locales. | | E.D. / ED

El PSOE palmero ya ha hecho oficial el nombre de Borja Perdomo como el primero de sus candidatos para las elecciones locales de mayo de 2023, encabezando la lista que concurrirá para obtener la Presidencia del Cabildo de La Palma, donde actualmente, en pacto con el PP, ostenta la vicepresidencia y la responsabilidad delegada en el área de Infraestructuras.

Arropado por el secretario general insular, Anselmo Pestana, y representantes de los distintos comités locales, el nombre de Perdomo ya se conoció jornadas previas al concluir el proceso de primarias de los socialistas palmeros, al que sólo concurrió él para la lista insular y la actual consejera regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, para ser la candidata a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane. Su designación se hará oficial en los próximos días.

En su intervención, Perdomo recalcó que se trata de un día especial e importante para el PSOE, agradeciendo el apoyo de los 14 comités locales y la dirección insular. Además, se refirió a que asume esta responsabilidad «con determinación» ante unos tiempos que dijo son «complejos». Por esta razón, recalcó que «ahora es cuando hace falta dar el paso al frente y seguir trabajando como creo que lo hemos venido haciendo en estos cuatro años», un tiempo en el que recordó ha estado «donde los afectados me han necesitado, dando la cara, con más de 60 reuniones dentro del programa Revivir el Valle». Precisamente, subrayó que esa era una de sus prinicipales propuestas, la de «seguir dando la cara ante los ciudadanos, haciendo la política en la calle», ya que reconoció que «me gusta un poco menos el despacho y estar más en la calle».

Perdomo se refirió también a que esa es una de las premisas con la que continuará su trabajo, mencionando al grupo de consejeros socialistas actuales, de quienes dijo son «un conjunto de personas preparadas y que conocen las necesidades que tiene la Isla».

Perdomo señaló que La Palma «necesita soluciones, confianza y empatía» para hacer frente al proceso de reconstrucción, «con la cooperación estrecha y contundente por parte de los gobiernos que presiden Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres», dijo.

Así, insistió en que el próximo mandato será crucial «porque tenemos el deber de concluir el proceso de reconstrucción y, a la vez, promover el despegue de la economía insular, mediante el impulso de determinadas acciones que contribuyan a avanzar hacia una Isla más social y sostenible».

Se refirió además a la necesidad de una economía más diversificada, que permita la generación de empleo estable y de calidad, «con un sector turístico de calidad, el impulso de la economía del conocimiento y una agricultura más sostenible», dijo, así como «con una clara apuesta por promover el talento de nuestros jóvenes y emprendedores», subrayó el candidato socialista.

Reconoce que La Palma tiene retos por delante «como nunca los había tenido durante su historia reciente, pero vamos cargados no solo de ilusión, coraje e ideas, sino también de experiencia y conocimiento en la gestión en los tiempos más difíciles que podemos recordar». Asimismo, garantizó que su candidatura será la de la unidad, el diálogo y el consenso en favor de La Palma y subrayó que su forma de entender la política «está basada también en el continuo diálogo con la ciudadanía».

Pactos

Respecto al actual pacto que mantiene en el Cabildo palmero con el PP, Perdomo recalcó que «ahora la gente tiene que ir a votar, libremente, y valorar la opción que más les ha demostrado capacidad de gestión». Sobre eso, insistió en que «el mejor aval es el trabajo realizado» y dijo que «una vez pasen las elecciones la política de pactos es complicada», confirmando que negociará en caso de ser necesario, pero confiando en ganar las elecciones. «Después buscaremos el mejor pacto para los vecinos de la Isla», dijo. También valoró el actual acuerdo como «bueno para la Isla», señalando que se «entiende» con el PP «aunque exista alguna discrepancia», destacando que «es el mejor pacto que se pudo firmar, pero de cara a las próximas elecciones se verá».

Liderazgo

Por su parte, Anselmo Pestana valoró el liderazgo de Borja Perdomo en el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción del Tajogaite. En el Cabildo, dijo, «ha puesto de manifiesto una gran capacidad de trabajo, eficacia en la gestión, honestidad y capacidad para entablar un diálogo constante y permanente con la sociedad palmera». De su nombramiento señaló que se hace con «la convicción de que seguirá siendo el motor para avanzar en el proceso de recuperación de la Isla», así como que permite «impulsar el progreso y desarrollo socioeconómico al que aspiran los palmeros».

También destacó que Perdomo «ha estado en el centro de la reconstrucción del Valle de Aridane, en aspectos tan determinantes como las comunicaciones».

Respecto a quienes acompañarán a Perdomo en la lista al Cabildo, informaron que «no se han decidido las personas», ya que aún hay que esperar a las aportaciones que realicen las distintas agrupaciones locales, con el deseo de que «todas estén representadas».

Suscríbete para seguir leyendo