Alerta en La Palma: Las lluvias pueden causar flujos de lodo por cenizas volcánicas

El Cecoes avisa de que los riesgos de las precipitaciones en las zonas afectadas por la erupción de 2021

Panorámica del volcán Tajogaite, que entró en erupción en las primeras horas de la tarde del 19 de septiembre de 2021.

Panorámica del volcán Tajogaite, que entró en erupción en las primeras horas de la tarde del 19 de septiembre de 2021. / E. D.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 ha recordado este martes, ante la alerta declarada en La Palma, que las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

El Cecoes 112 ha emitido una serie de recomendaciones a la población de La Palma con motivo de la declaración de alerta por lluvias que entrará en vigor a las 23:00 horas de este martes, y que también afecta a la isla de El Hierro.

En concreto para La Palma se recomienda a la población que evite caminar por barrancos, vaguadas o cauces, tanto naturales como artificiales y si alguna persona se ve sorprendida por una escorrentía o flujo de lodo, hay que resguardarse en un lugar alto. Además pide que se utilicen solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

Alerta por lluvias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha declarado la situación de alerta a partir de las 23:00 horas de este martes por lluvia en las islas de El Hierro y La Palma, que podrá ser especialmente intensa mañana miércoles.

La declaración de alerta se ha adoptado de acuerdo a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En ambas islas se esperan precipitaciones débiles-moderadas generalizadas y persistentes, con probables chubascos fuertes y tormentosos, en particular en las cumbres y las vertientes oeste y sur de La Palma y de El Hierro.

La Dirección General indica además que se espera que la situación sea especialmente intensa entre las 06:00 y las 15:00 horas de mañana miércoles.