El Cabildo tendrá 197 millones de presupuesto en 2023, el más alto

Las cuentas insulares van destinadas a la atención de las personas y a políticas de empleo con apoyo a los sectores productivos

Mariano Hernández Zapata, Borja Perdomo y Nayra Castro, en la presentación. | | E.D.

Mariano Hernández Zapata, Borja Perdomo y Nayra Castro, en la presentación. | | E.D. / Ramón Pérez

El Cabildo de La Palma inicia el trámite administrativo para aprobar sus cuentas del próximo año, centradas en el proceso de recuperación de la Isla, y que será el presupuesto más alto de la historia de la institución, superando los 197 millones de euros.

Unas cuentas que crecen respecto al curso anterior en casi 18 millones, y que tienen un marcado carácter vinculado a los servicios sociales y a las inversiones directas para continuar el proceso de recuperación territorial y social de la Isla tras la erupción volcánica.

Así lo expresó el presidente insular, Mariano Hernández Zapata, en la presentación pública del documento, refiriéndose a que «no ha sido fácil tener unos presupuestos ante las vicisitudes que han hecho que se compliquen y que varíen las prioridades». Además, se refirió a que «la eficacia de la gestión es una de las claves de nuestra acción de gobierno», y añadió que «pese a las grandes dificultades vamos a seguir tirando de la economía insular, pese a quienes los del minuto uno se han puesto de perfil con La Palma».

El presupuesto, que irá a Pleno el próximo 15 de diciembre, indicó que realizan una apuesta por fomentar la creación de empleo, con un presupuesto de 11,11 millones de euros destinados principalmente a subvenciones, así como a la promoción de proyectos generadores de puestos de trabajo. Además, destacó los 5 millones de euros para la línea de subvención extraordinaria de apoyo a la recuperación de negocios, personas autónomas y empresas afectadas por la erupción volcánica, destinada a las personas físicas o jurídicas. Además, el presupuesto apuesta por las infraestructuras hidráulicas y el turismo, para los que se destinará una partida de 11,95 millones de euros y 9 millones de euros respectivamente.

También puso de relieve el importante esfuerzo realizado en el Área de Industria y Energía con una partida de 200.000 euros para el fomento del autoconsumo energético en empresas, 550.000 mil euros para el fomento del autoconsumo energético en viviendas, 120.000 euros para taxis eléctricos o híbridos enchufables y 50.000 euros para fomentar la instalación de placas solares térmicas para agua caliente sanitaria.

Por su parte, el vicepresidente, Borja Perdomo, destacó que «La Palma necesita de unos presupuestos comprometidos, sensibles y realistas de la primera institución de la Isla. Y eso es lo que el Grupo de Gobierno presenta hoy ante la sociedad palmera», dijo.

Perdomo se refirió también a que estas cuentas muestran la «apuesta decidida por continuar siendo el motor de la reconstrucción de la Isla», poniendo «todo y más de su parte para que el corazón de La Palma siga recuperando el latido que debilitó un volcán, pero que, juntos, con la cooperación de todas las administraciones y, sobre todo, la determinación y entereza de la sociedad palmera, estamos recuperando».

Y en esa línea, dijo que se ha trabajado desde las distintas áreas, como Infraestructuras, que para este próximo ejercicio, dispondrá de un presupuesto de unos 42,5 millones de euros, incluyendo el capítulo uno, las partidas destinadas al Fdcan y al Consejo Insular de Aguas.

El vicepresidente destacó la apuesta del equipo de Gobierno por Medio Ambiente, que cuenta con un presupuesto de 15,1 millones, con una partida de 600.000 euros para la obra del albergue insular de animales y con actuaciones contra incendios y brigadas a las que se dedican 2,1 millones de euros, que el próximo año se prevé que se pueda prolongar su permanencia.

Perdomo subrayó el papel trascendental del sector primario en La Palma, donde la ganadería mantendrá las ayudas extraordinarias de 700.000 euros que se convocaron este año, ante las dificultades que sufre el sector por el incremento del precio de los insumos.

Asimismo, valoró el trabajo desplegado por el Hospital de Dolores o en materia de Educación, además de «un impulso decisivo a la nueva gestión de residuos», con una expansión de las cuentas de esta área hasta 6,8 millones de euros.

Para el área de Seguridad y Emergencia se destinan inversiones por valor de 371.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo