Coalición Canaria denuncia que el grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma contrató a una empresa para controlar a quienes les critican en las redes sociales. La nacionalista Nieves Lady Barreto asegura que «eso demuestra lo lejos que están el presidente y el vicepresidente de la institución insular de la realidad de las personas y que no entienden cuáles son las prioridades de la Isla».

Según la denuncia realizada por la también diputada regional este servicio se contrató del 1 de abril al 30 de noviembre con el objetivo de vigilar los comentarios de la ciudadanía sobre la gestión del ejecutivo que lidera Mariano Hernández Zapata. Barreto se cuestiona si esta medida se adoptó como ayuda a los afectados por la erupción del volcán Tajogaite o, en cambio, oculta otras finalidades que aún no se han aclarado.

«¿Quieren ayudar mejor a los damnificados o solo están preocupados en controlar las críticas y lavar su propia imagen?», plantea. La empresa escogida por el grupo de Gobierno del Cabildo para esta labor de rastreo de redes sociales es GESPI 2015, una sociedad valenciana que en los últimos cinco años solo ha trabajado para la Comunidad de Madrid y que, tal y como explican en su web, son expertos en comunicación política, asesoría política y en campañas electorales, entre otras cosas.

Escucha activa de opiniones

El contrato, según aparece literalmente en el decreto 2022/3083 firmado por el presidente del Cabildo, es para el «Servicio de estudio a través de la escucha activa para evaluar la gestión del Cabildo insular tras la erupción volcánica» y su objeto es «realizar una escucha activa de las opiniones y comentarios proyectados por la ciudadanía en Internet referentes a los contenidos vinculados con la gestión del Cabildo insular de La Palma sobre la erupción volcánica de Cumbre Vieja» y la «elaboración de informes sobre los contenidos obtenidos para obtener una visión de las necesidades y convocar reuniones para transmitirlas y paliarlas».

«Parece mentira que hayan contratado a una empresa para saber quiénes son las personas que los critican, hacer informes sobre ellos, controlarlos y, además, responderles», afirma Nieves Lady Barreto. «Nos parece lamentable que dediquen tiempo a esto y no a resolver los problemas que de verdad tenemos».