Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma

El Cabildo y Avapal promueven la recuperación de vacuno palmero

La reciente firma del convenio es una nueva muestra del respaldo que presta la Consejería al sector ganadero de la Isla

Un instante de la firma del acuerdo. El Día

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma dio luz verde al convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal), por el que se instrumentaliza una subvención de 25.000 euros dirigida a la recuperación, selección y mejora de esta raza autóctona. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González Ico, señala que este acuerdo de colaboración con Avapal está orientado a la recuperación, selección y mejora de la raza de vacuno palmero, realizando para ello un programa de control de rendimientos en el Centro de Testaje situado en la Granja Experimental.

En esta línea, el consejero defiende que esta medida promoverá una actividad ganadera más rentable y eficiente, repercutiendo en el aumento del autoabastecimiento cárnico, reducción de la dependencia del exterior y generación de empleo, tal y como recoge el convenio que firmó la pasada semana con el presidente de Avapal, Luis Vicente Martín.

Mediante este convenio, el Cabildo de La Palma pone a disposición de la Asociación Avapal, el uso compartido del Centro de Testaje existente en la Granja Experimental de Garafía. El protocolo de trabajo se irá estableciendo según las indicaciones del genetista y la evolución del estudio. Serán gastos subvencionables a través de este convenio todos aquellos los derivados de la contratación de personal; alimentación del ganado; cualquier tipo de analítica de los becerros que sea necesaria; productos farmacéuticos para el ganado; utillaje, y gastos derivados del genetista

Manuel González concluyó destacando el respaldo del Cabildo de La Palma al sector ganadero insular, en este caso a la raza bovina palmera, que es junto a la vaca canaria, las únicas dos razas vacunas autóctonas del Archipiélago. A diferencia de la raza canaria, que se distribuye por varias islas, la palmera se encuentra solamente en esta Isla.

Compartir el artículo

stats