La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias entregó ayer en el municipio de El Paso otras 36 nuevas viviendas modulares de madera adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Estas 36 nuevas viviendas forman parte del lote de 126 casas modulares adquiridas por el Gobierno para ser entregadas de forma provisional a las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán.

La entrega de llaves a las familias afectadas se realizó en la nueva urbanización que se ha creado con las 36 nuevas casas frente a la escuela infantil del municipio, con la participación de la directora del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Maribel Santana, y el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez.

Este Ayuntamiento cedió la parcela de 2.273,30 metros cuadrados en la calle Antonio González, donde se han instalado estas casas, recoge un comunicado de la Consejería.

La mayor parte de las viviendas son de dos dormitorios, aunque se cuenta con una decena de tres dormitorios y una de un dormitorio, y sus dimensiones van desde los 72 metros cuadrados hasta los 40 metros cuadrados.

Son viviendas que cuentan con aislamiento térmico y acústico, impermeabilizadas y con todas las prestaciones posibles en este tipo de viviendas modulares.

Para adquirir estas casas de madera, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha destinado 1.819.978 euros.

El pasado mes de abril el ICAVI comenzó los trabajos de urbanización de la parcela, destinando una partida de 749.980 euros para realizar labores de alcantarillado, suministros de agua y electricidad o alumbrado público.

«Para nosotros es un día muy importante, que sumamos al de la entrega de las 44 viviendas que entregamos hace unas semanas en Los Llanos de Aridane. Es muy importante porque de las personas que se encontraban alojadas en los hoteles por haber perdido sus único hogar en la erupción, ahora mismo solo quedan tres familias que se realojarán en la próxima entrega», destacó Maribel Santana.

Además, subrayó que son viviendas provisionales y que el Gobierno de Canarias «ya está trabajando en la reconstrucción definitiva, pero lo más importante en este plan de emergencia son las personas, por eso se busca que estas familias estén confortables, estén a gusto y para eso se va a estar a su disposición para cualquier cosa que necesiten».

Con esta entrega son ya 220 las familias realojadas por el Gobierno de Canarias tras perder su única vivienda durante la erupción.

Además de las 126 viviendas modulares adquiridas por la Consejería para las familias que perdieron sus hogares durante la erupción, el Gobierno, bien a través del ICAVI o de la empresa pública Visocan, ha comprado y hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso.

Visocan se encuentra también realizando obras de acondicionamiento de un edificio recién adquirido en Breña Baja para dar respuesta a otras 40 familias con pisos que podrían entregarse en diciembre, por lo que, en total, el Gobierno de Canarias habrá entregado 301 viviendas a familias afectadas a finales de este año.

Además, la Consejería ya está atendiendo a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma, ya que, de las 510 ayudas concedidas a otras tantas familias hasta la fecha, 103 se corresponden a familias desalojadas de estos dos núcleos.

Es una ayuda que supone en este año una inversión de 1.425.000 euros, aportación que se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros ya que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria.