El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una subvención al Cabildo de La Palma, por importe de 12,1 millones de euros, para la financiación de obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o insular, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.1 del Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre.

En el citado Real Decreto-ley 20/2021, el Gobierno adoptó medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.

El Ministerio de Política Territorial subvenciona hasta el 50 por ciento del coste de los proyectos de obras de reparación, restitución o reconstrucción de las infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o insular, incluida la red viaria, directamente relacionados con las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

A efectos de materializar las previsiones indicadas, el Ministerio de Política Territorial solicitó a las administraciones locales damnificadas una estimación de los daños que ha ocasionado el volcán. Petición a la que ha respondido el Cabildo de La Palma con una relación de 17 infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios, junto con el presupuesto estimado de las obras de reparación, restitución o reconstrucción por importe de 24,3 millones de euros.

El importe de la subvención a otorgar al Cabildo de La Palma será, por tanto, de 12,1 millones de euros (50% del coste). Subvención del Ministerio de Política Territorial que, al superar los 12 millones de euros, de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, requiere la autorización del Consejo de Ministros.

Con la inversión aprobada este martes, el Ministerio de Política Territorial habrá destinado a la Isla de La Palma para reparación de infraestructuras y equipamientos municipales un total de 38,5 millones de euros, incluyendo los 500.000 euros que se concedieron al inicio de la erupción volcánica, para actuaciones de emergencia que facilitaran la movilidad en la isla.