Cáritas Diocesana de Tenerife ha hecho público este viernes un comunicado en el que señala que algunas familias afectadas por la erupción volcánica de La Palma acuden a esta organización no gubernamental debido a la "falta de respuestas de las administraciones públicas, o ante la insuficiencia o mala acogida que han tenido alguna de las soluciones propuestas recientemente".

Recuerda que la erupción volcánica, que afectó a La Palma durante tres meses y finalizó el pasado 25 de diciembre, afectó a más de 7.000 personas y destrozó más de 2.600 edificaciones y casi un centenar de kilómetros de carreteras.

Destaca que desde que se inició el proceso eruptivo Cáritas Diocesana de Tenerife puso en marcha una campaña de emergencia y solidaridad con la isla, que incluyó una serie de actuaciones urgentes y la planificación de acciones a medio y largo plazo.

Explica que hasta ahora se han producido más de 3.000 atenciones y 1.150 familias y 3.030 personas (entre ellas 647 menores) han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en la referida campaña.

"Muchas de estas familias son atendidas periódicamente y siguen siendo acompañadas actualmente por la institución, mientras que otras han acudido por primera vez debido a la falta de respuestas de las administraciones públicas; o ante la insuficiencia o mala acogida que han tenido alguna de las soluciones propuestas recientemente", subraya Cáritas.

En materia de vivienda, Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido 2,5 millones de euros en responder a las necesidades que les plantean las familias y que siguen detectando, ofreciendo apoyo en cuatro líneas fundamentales.

Ayudas al alquiler

Una línea son las ayudas de alquiler, ya que, dice Cáritas, si bien muchas familias han podido solicitar la ayuda publicada por el Gobierno de Canarias, hasta la fecha la mayor parte de los afectados solo han recibido el pago de cuatro mensualidades.

Comenta que "incluso" se han detectado casos de familias que siguen esperando respuesta a sus solicitudes.

En este sentido, Cáritas vuelve a denunciar la situación de "desamparo" que viven muchas de estas familias, que no tienen un contrato que demuestre el pago de un alquiler, por lo que quedan excluidas del proceso de solicitud.

En segundo lugar, da apoyo en materia de enseres, mobiliario y electrodomésticos a familias propietarias de viviendas que se vieron afectadas por las coladas del volcán", que aún no están en condiciones adecuadas de habitabilidad.

De igual modo, Cáritas Diocesana de Tenerife abrió una línea de apoyo para las familias más vulnerables, con desamparo económico, para la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por el volcán, en aquellos casos en los que las viviendas no están en condiciones de habitabilidad y necesitan ser reformadas.

También continúa con el apoyo a familias damnificadas en la construcción de viviendas nuevas habituales, tanto en la compra de materiales como en gestiones necesarias para la habitabilidad, un apoyo económico que se otorga por unidad familiar.

Y continúa acompañando a cinco familias acogidas en las casas parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, afectadas por el volcán que fueron desalojadas hace más de un año de diversas zonas de Puerto Naos y La Bombilla.

Dichos espacios se habilitaron y acondicionaron en varios municipios de la isla, tras realizar reformas de albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario.

Cáritas señala que con estas familias se lleva a cabo un proceso de intervención social continuado, para la mejora de su bienestar y su inclusión sociolaboral.