eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de La Palma promueve la ‘Declaración Tajogaite’ para el desarrollo sostenible

La acción ratifica el compromiso de la institución en consolidar la educación para el desarrollo sostenible y extenderlo hacia las áreas de la Macaronesia, Portugal y Galicia

Panorámica del volcán Tajogaite, que entró en erupción en las primeras horas de la tarde del 19 de septiembre de 2021. E. D.

Las regiones de la Macaronesia reunidas en La Palma para la celebración del Encuentro de Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad han impulsado la Declaración Tajogaite, que pretende generar espacios de educación para el desarrollo sostenible.

De esta manera, en este encuentro se asume la influencia social, paisajística y también económica que supone el evento natural de la erupción volcánica, dotando a la declaración surgida de las jornadas de trabajo con el nombre de Tajogaite.

Con esta declaración se impulsa el trabajo que las regiones integradas en esta área geográfica, que conforman Canarias, Azores y Madeira, y a las que también se suma Portugal y Galicia.

La Declaración Tajogaite se encuadra dentro del marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) 2030, aprobado por la Conferencia General de la Unesco. Persigue los objetivos del Programa de Acción Mundial con el fin de reorientar y fortalecer la educación y el aprendizaje para contribuir a todas las actividades en favor de la sostenibilidad y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En definitiva, el gran objetivo es establecer una Red de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en el ámbito del Atlántico Este, propiciando estilos de vida más sostenibles, modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y fortalecer el aprendizaje y las competencias de las generaciones futuras.

La Declaración Tajogaite también pone en valor los esfuerzos para mejorar la conservación de los espacios naturales protegidos, con nuevos planes rectores e inversiones que permiten mejorar, regular y conservar el entorno.

Caso palmero

La Palma es protagonista de esta Declaración, no sólo por aportar el nombre, también por ser la sede y propulsores de la celebración de este encuentro. En ese sentido, la consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, defiende que es momento de «valentía, determinación, perseverancia y unión para avanzar hacia una mayor justicia social, climática y de conservación de la biodiversidad».

Se refiere la consejera palmera al trabajo que desde la Isla se está ejecutando en ese sentido, poniendo como ejemplo la redacción del documento técnico ambiental de la Montaña de La Laguna. Una acción que este 2022 ha recibido un impulso definitivo, tras más de cinco años trabajando en la aprobación de las Normas de Conservación.

El Área de Medio Ambiente también está haciendo énfasis en fortalecer la educación ambiental. Prueba de ello son las inversiones para modernizar y mejorar los centros de visitantes de Cumbre Vieja, Los Tilos y Puntagorda. O la contratación de hasta seis informadores que impulsarán la calidad y la divulgación de los diferentes puntos de información.

También destaca la puesta en marcha de la Estrategia de Educación Ambiental de La Palma, que sirve de hoja de ruta para promover el desarrollo sostenible en La Palma.

Por eso, Rodríguez insiste en la importancia de fomentar la educación ambiental desde todos los ámbitos de la sociedad, abordándola desde un enfoque integral y haciendo partícipe a toda la ciudadanía de este cambio de modelo. «Es nuestro deber involucrar a los profesionales de la educación, a los medios de comunicación, a la ciencia, a las redes sociales, así como al mundo de la cultura y del deporte en esta transformación», apunta, y eso es lo que promueve la Declaración Tajogaite.

Respecto a la educación ambiental, la consejera insiste en desarrollar ecosistemas de participación, tales como el ocurrido en el Encuentro Atlántico de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, que permiten intercambiar experiencias y dialogar con empresas, instituciones, responsables públicos y la propia ciudadanía para lograr esfuerzos más eficientes.

Caravana protesta para mañana

Una nueva protesta ha sido convocada por la Plataforma de Afectados, que invita a toda los damnificados por la erupción volcánica, y La Palma en general, a sumarse a esta acción que se desarrollará mañana por las carreteras de la Isla. Con esta movilización pretenden reivindicar medidas a las Administraciones públicas «con las que poder rehacer sus vidas y reclamar las ayudas aún no recibidas», cuando se cumplen 14 meses desde el inicio de la catástrofe. La convocatoria, en esta ocasión será mediante una caravana de vehículos que partirá a las 10:00 horas de Las Manchas y concluirá en Los Llanos de Aridane, concretamente ante el Instituto de Enseñanza Secundaria Eusebio Barreto, a donde previsiblemente llegará en torno a las 13:30 horas, con un acto final a las 14:00 horas. De esta forma, este colectivo continúa cumpliendo el calendario que anunció en septiembre pasado, según el cual cada día 19 de mes se llevará a cabo un acto de protesta, coincidiendo con el día en que comenzó la catástrofe volcánica que destruyó más de 1.600 viviendas, 360 hectáreas de cultivos.

Compartir el artículo

stats