eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Presupuestos incluirán 100 millones para el plan de recuperación de La Palma

El Consejo de Ministros autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por 7,6 millones de euros

Erupción del volcán de La Palma. Andrés Gutiérrez

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha incorporado al proyecto presupuestario de 2023 una dotación de 100 millones de euros para un plan de recuperación de La Palma y una bonificación del 60 % en el IRPF para los habitantes de esta isla en 2022 y 2023.

La primera votación de enmiendas parciales a los Presupuestos, celebrada ayer, se ha saldado con la aprobación de siete enmiendas, todas ellas transaccionadas por PSOE y Unidas Podemos con Coalición Canaria y Compromís.

Las 6 enmiendas pactadas con Coalición Canaria y aprobadas forman parte del paquete de 22 por el que la formación garantiza su apoyo a los presupuestos.

Entre ellas, destacan dos para la isla de La Palma: una deducción del 60 % del IRPF para los habitantes de la isla en los ejercicios 2022 y 2023, y 100 millones para un plan de recuperación de la isla tras el volcán.

Asimismo, el resto de enmiendas incluyen la concesión de una ayuda de 81 millones de euros a Canarias, y otra de 43 millones de euros a Baleares para financiar la gratuidad del transporte colectivo terrestre en las islas en 2023 y la posibilidad de que las empresas de transporte de plátano canario puedan solicitar un adelanto de las ayudas al transporte de hasta el 50 %.

Asimismo, se emplaza a una reunión de la comisión mixta entre la Administración General del Estado y la autonómica canaria, junto con representantes de los sectores afectados, para evaluar el sistema de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías entre la Península y el archipiélago y entre islas.

La Comisión también ha aprobado una enmienda transaccionada con Compromís por la que se incorpora a los artistas falleros en el grupo 861 del impuesto de actividades económicas, en el que figuran pintores, escultores, ceramistas, artesanos o grabadores.

El debate de enmiendas parciales en Comisión continúa este miércoles y jueves, cuando se celebrará la última votación, aunque las enmiendas pueden mantenerse vivas para su debate y votación en el Pleno de la próxima semana.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia por 7.618.246,74 euros y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Política Territorial para conceder y pagar una subvención al Cabildo de La Palma dentro de los planes de reconstrucción de la Isla aprobados tras las erupciones volcánicas del volcán Tajogaite.

Este fondo requiere a ayuntamientos y Cabildo para que propongan proyectos que deberán tener por objeto la realización de obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal o insular, incluyéndose en todo caso las obras de reparación, restitución o reconstrucción de la red viaria.

En ese sentido, el Cabildo ha proporcionado una relación de viales e infraestructuras municipales dañadas, con un coste estimado de reparación, restitución o reconstrucción de 24.316.493,48 euros.

Por tal motivo, el Ministerio de Política Territorial concederá una subvención de hasta el 50% de su coste. Para dar cumplimiento a dicho gasto es preciso autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito por el importe de 7.618.246,74 euros.

La cuantía restante, por importe de 4.540.000 euros es objeto de otro expediente de modificación presupuestaria.

Compartir el artículo

stats