eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afectados se unen para reclamar responsabilidad patrimonial

Varias organizaciones se reúnen hoy, a partir de las 18:30 horas,

en un acto público que se celebrará en el Recinto Ferial de El Paso

Vivienda afectada por el volcán Tajogaite. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La posibilidad de presentar una demanda colectiva contra las administraciones públicas para realizar reclamaciones patrimoniales por daños y perjuicios está haciendo que las personas damnificadas por la erupción del Tajogaite estén uniendo sus fuerzas al amparo de una misma denuncia.

Al amparo de la organización de la asociación Tierra Bonita y de la iniciativa Elvalledearidane.com han organizado un acto público que se realizará hoy jueves, a partir de las 18:30 horas, en el Recinto Ferial de El Paso, en el que la abogada Sonia Almansa y el abogado José Luis Langa participarán por videoconferencia.

Durante el encuentro, los asistentes podrán formular preguntas a ambos juristas.

La legislación actual define este tipo de reclamación como aquella por la que se solicita una indemnización «por toda lesión que los particulares sufran en sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas y que no tengan el deber jurídico de soportarlo».

Los afectados se acogen a que el fenómeno volcánico pudo ser perfectamente previsto de conformidad con la situación que estaba aconteciendo en las últimas semanas con la aparición de temblores, desechando de esa manera el concepto de «fuerza mayor» de esta emergencia.

Entre los juristas que están impulsando esta iniciativa, José Luis Langa, quien también es presidente de la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas, ya ha mantenido otros encuentros con los afectados para informales sobre las acciones que se pueden emprender contra las diferentes administraciones en defensa de los derechos por los daños y perjuicios ocasionados por el volcán.

En ese sentido, Langa González destacó que «los afectados se están quejando de que no están recibiendo las indemnizaciones que han pedido por los daños y perjuicios que han sufrido», al mismo tiempo que señaló que hay «una especie de dejadez por parte de las diferentes administraciones, concretamente con el Gobierno de España», apuntó.

Reclaman tanto afectados como juristas que actualmente existe una situación de indefensión, apostando por la realización de estas demandas contras las administraciones, comenzando por el Estado, para continuar despejando responsabilidades hasta llegar al Cabildo, ayuntamientos o el propio Gobierno de Canarias.

Actas de notoriedad

Los colectivos de afectados también han denunciado los retrasos en la obtención de las actas de notoriedad solicitadas en las oficinas notariales provisionales habilitadas en el Valle de Aridane.

Con esas actas se permite acreditar las propiedades en el trámite para acceder a ayudas e indemnizaciones, así como para presentar la reclamación patrimonial por daños y perjuicios contra la Administración pública por las pérdidas ocasionadas por la erupción.

La web creada en apoyo a los damnificados reclama que esas actas son fundamentales «desde la perspectiva de que no hubo evacuación preventiva ni suficiente información para salvar enseres o asegurar propiedades o mejorar los seguros que ya se tenían contratados».

Son varias personas las que se han dirigido a la asociación Tierra Bonita y de la iniciativa Elvalledearidane.com para quejarse de que llevan demasiado tiempo esperando por este documento «y de que, en el caso de la oficina notarial abierta en Los Llanos de Aridane, les comentan que están desbordados atendiendo requerimientos de afectados a quienes la Administración pública les envía notificaciones urgentes», señalan.

El trámite del acta requiere, una vez presentada la solicitud, de una fase de publicación de un edicto por si alguna persona formula alegaciones.

Tras tener constancia de estas quejas, Tierra Bonita ha hecho un llamamiento para que los afectados que aún no dispongan de esta acta se pongan en contacto con esta asociación, en el teléfono 648 263 209, para conocer cuántas personas tienen este problema y buscar una solución ágil con las miras puestas en la reclamación patrimonial.

Para ello, se solicita el número de Registro de afectado en el Registro Único, el nombre completo del titular, su número de teléfono y el tiempo que lleva esperando por el acta de notoriedad.

En todo caso, Tierra Bonita indica que la reclamación patrimonial puede presentarse adjuntando la copia de la solicitud del acta de notoriedad junto a otros documentos, y posteriormente la Administración pública deberá notificar a cada reclamante los documentos que le restan por aportar o errores que subsanar.

Compartir el artículo

stats