eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reserva de la Biosfera de La Palma, dos décadas liderando la sostenibilidad

El reconocimiento internacional comenzó allá por 1983, para una parte del territorio insular, que se fue ampliando hasta que el 6 de noviembre de 2002 alcanzó su totalidad

Panorámica del Valle de Aridane. E. D.

El municipio de Tijarafe acogió este sábado la celebración de los actos conmemorativos de la Declaración de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera hace 20 años. Entidad referente en la protección del territorio, hay que buscar los antecedentes de esta declaración en 1983, cuando La Palma fue la primera isla en España en contar con el reconocimiento internacional de Reserva de la Biosfera para una parte de su territorio, la Finca El Canal y Los Tiles, una muestra especialmente bien conservada de la laurisilva canaria, bosque relicto de la Era Terciaria. En 1998 se amplía el territorio declarado, integrando el arco noreste de la Isla, pasando a tener un total del 19,67% de la superficie insular, hasta que finalmente, el 6 de noviembre de 2002, tras dos años de intenso trabajo de un equipo ya confirmado, la totalidad del territorio insular es declarada Reserva Mundial de la Biosfera, incluyendo además dos Zonas de Especial Conservación (ZEC) Marinas, en una de las cuales se localiza una Reserva Marina de Interés Pesquero.

Ese fue el punto de partida para liderar proyectos y una filosofía de vinculación del ser humano y sus actividades con la necesaria concienciación y protección del medio ambiente, así como trabajar en la gestión común de los aspectos medioambientales y de desarrollo socioeconómico, sumando la investigación y la observación permanente. Ha sido una entidad que sigue liderando el proceso de reconversión hacia un territorio sostenible, ofreciendo una manera diferente de hacer compatible el turismo con la diversidad rural y cultural.

Así, se ha encargado de liderar iniciativas internacionales, siendo un importante partícipe del proyecto MaB (Man and Biosphere-Personas y Biosfera), además de participar asiduamente también en foros nacionales e internacionales, siendo líder en su organización y exposición de proyectos con resultados exitosos.

También ha sido pionera en la Isla al propiciar la participación ciudadana en todos sus procesos, así como en la creación de una marca propia vinculada a diferentes sectores como la restauración, el turismo o la artesanía.

Proyectos

La Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Reserva de la Biosfera La Palma continúan trabajando por la sostenibilidad natural de La Palma con motivo del 20 aniversario de la entidad. El trabajo conjunto y el apoyo que desde la Consejería se ha otorgado a la Fundación Reserva de La Biosfera La Palma, con más de 380.000 euros de inversión, permite que continúe realizando proyectos que beneficien a los ecosistemas y economías verdes de la Isla.

Una de las acciones puestas en marcha conjuntamente con la Reserva es el proyecto europeo Life IP Azores Natura, que cuenta con una financiación de más de 42.000 euros, y que promueve la erradicación e inspección de las plantas invasoras. Este es uno de los ejes fundamentales para controlar la amenaza de estas especies que es aún mayor en islas como La Palma.

Recuperación

La Reserva de la Biosfera de La Palma también juega un papel importante en el proceso de recuperación de la Isla, gestionando directamente una subvención ministerial de 15 millones de euros que está permitiendo actuar con acciones orientadas al desarrollo socioeconómico y ambiental de la Isla

Son acciones que se realizarán durante los próximos tres años, con posibilidad de prorrogarlas a un cuarto, y que buscan hacer de La Palma un territorio más sostenible, eficaz y eficiente en cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esa inversión permitirá el fortalecimiento de la red contra incendios forestales y abastecimiento en altura en los municipios de El Paso y Fuencaliente, así como la apuesta por la energía limpia y sostenible en distintos espacios públicos y una inversión potente en la mejora y recuperación de la red de senderos y miradores de La Palma.

Compartir el artículo

stats