eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El IGN instala doce nuevos sensores de gases en Puerto Naos

El IGN instala doce nuevos sensores de gases en Puerto Naos. IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado en Puerto Naos doce nuevos sensores de gases que se detectan en exteriores de la zona evacuada tras la erupción volcánica del Tajogaite.

De estos 12 sensores, 11 son similares y se añaden a los que incluía la Red Moure (Monitorización Ubicua y Remota de Emplazamientos) desplegada en agosto, que miden concentraciones hasta el 4% de dióxido de carbono (CO2). También se ha instalado otro que llega hasta el 10% en la Playa Chica.

Esta instrumentación permite monitorizar la calidad del aire en tiempo real para una vigilancia activa e investigar las posibles causas de estas emanaciones.

El grupo de instrumentación del IGN en Tenerife ha diseñado la red de monitorización de gases Moure mediante «la tecnología puntera LoRa», que permite la recepción de datos de 10 emplazamientos donde se adquieren medidas de concentración de CO2 en el aire y la temperatura de cada emplazamiento con un muestreo de datos cada cinco minutos que llegan al Centro Geofísico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. La red Moure es un proyecto de innovación realizado íntegramente por el grupo de instrumentación del IGN de Tenerife, tanto los programas en Python y C, como las placas de hardware necesarias.

Compartir el artículo

stats