El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno regional que cumpla con los compromisos adquiridos en el Plan La Palma Renace, con el objetivo de incentivar la conectividad área nacional e internacional con la isla.

El diputado Jacob Qadri, encargado de defender la propuesta, señaló que la recuperación de La Palma va a depender en gran medida de la recuperación de la conectividad aérea y del restablecimiento de la actividad turística, que, según dijo, solo llegará en el momento en que se recuperen los niveles de ocupación alojativa previos a la erupción.

El diputado detalló que, según estadísticas oficiales del Gobierno de Canarias, en el año 2021 se produjo una reducción respecto al año 2019 del 45% en la llegada de pasajeros en vuelos directos a La Palma, que se tradujo en 218.000 turistas menos. Durante este año 2022, según último dato acumulado hasta el mes de agosto, los pasajeros procedentes del extranjero se han reducido un 65% (74.000 turistas menos) respecto a datos prepandémicos.

Jacob Qadri añadió que si se multiplican los 74.000 turistas por los 152 euros diarios que gasta un turista de media en Canarias y por los 4 días de estancia media, en dicho periodo se habría perdido la "friolera" de 45 millones de euros. Y si se tuviera en cuenta también el turismo nacional, señaló que esta cifra alcanzaría los 100 millones de euros.

Asimismo, el diputado señaló que el sector turístico de La Palma sigue esperando por que el Gobierno de Canarias transfiera su 50% del Plan La Palma Renace y ve peligrar la temporada de invierno ante la falta de ayudas prometidas y la falta de camas alojativas, que han hecho que las compañías que operan habitualmente con la isla reduzcan la conectividad desde los países emisores, como ha anunciado, por ejemplo, Ryanair con la cancelación del vuelo desde Milán a partir de noviembre o Vueling con las conexiones desde París y Bilbao.

Qadri añadió, además, que la ausencia de un cumplimiento inmediato de la convocatoria de los incentivos a la conectividad anunciados desde inicio de año, han generado desconfianza en las compañías aéreas que operaban con La Palma.

Por ello, desde el Grupo Popular solicitan el cumplimiento, sin excepciones, con los incentivos para la mejora de la conectividad aérea nacional e internacional de La Palma para el año 2022, dotado con una partida de 2,65 millones, así como prorrogar los mismos durante el año 2023, independientemente de las nuevas rutas anunciadas, recientemente por el Gobierno de Canarias.

Además, piden al Ejecutivo regional que se prorrogue el bono turístico específico para La Palma; que se inste al Gobierno de España a que haga efectivas todas las ayudas a las unidades alojativas propuestas por el Cabildo de La Palma, en los municipios afectados por la erupción del volcán con el objetivo de restablecer lo antes posible el número de camas disponibles existentes antes de producirse la erupción volcánica.

De igual modo, se insta al Estado a que se lleve a cabo el reembolso a las compañías aéreas del 100% del importe de la tarifa de utilización de infraestructuras en todos los vuelos con origen en el Aeropuerto de La Palma y destinos peninsulares e internacionales, al igual que se ha hecho en el 2022.

"Mucho peor"

Por parte de ASG, el diputado Jesús Ramos Chinea afirmó que sin el trabajo que ha llevado a cabo la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias la recuperación turística de la isla de La Palma habría sido "mucho peor", y apoyó la PNL porque en materia de conectividad de La Palma se sigue "luchando" desde la Consejería y quiso recordar que no todas sus actuaciones se acaban con las ayudas a la conectividad.

El diputado Francisco Déniz (Sí Podemos Canarias) achacó la caída de la conectividad con la isla de La Palma a que existe un problema de oferta y demanda porque hay menos camas alojativas disponibles como consecuencia de la erupción del volcán, en torno a 900 camas menos. No obstante, apoyó la propuesta del Partido Popular para intentar recuperar el turismo en La Palma y garantizar la conectividad con la isla.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, incidió en que la reactivación económica de La Palma pasa por la recuperación de la actividad turística y, por tanto, por subvencionar la conectividad aérea, de ahí que apoyase la iniciativa del PP. Por su parte, el diputado socialista Manuel Abrante pidió a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y a su homóloga en el Cabildo de La Palma que, con fondos propios, trabajen por la recuperación turística de la isla.

Por el Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente (Cs) hizo hincapié en que la recuperación turística de La Palma no será completa hasta que recupere la totalidad de su conectividad aérea. Por último, el diputado nacionalista Sergio Rodríguez lamentó la mirada "impasible" del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma ante la pérdida de vuelos con la isla. "Es momento de trabajar con todo lo que tiene que ver con el Plan La Palma Renace. Necesitamos reposicionarnos en los principales mercados pero sin conectividad es imposible una recuperación del sector".