eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Indignación entre afectados de la vía de la costa con el comisionado del Estado

Unas declaraciones de Héctor Izquierdo rechazaban suspender la ejecución del proyecto por evitar realizar expropiaciones y tener que retrasar la construcción de la carretera

Trabajos de recuperación de carreteras. Ramón Pérez

La plataforma de afectados por la carretera de la costa exige al comisionado del Gobierno de España para la reconstrucción de la Isla, Héctor Izquierdo, una disculpa por el tono «despectivo y ofensivo» empleado en un acto sobre la futura ordenación del territorio afectado por la erupción volcánica y en el que el representante del Estado calificó de «humillantes» los cambios de trazado de esa vía «para no enfadar a tres o cuatro».

Los afectados consideran «injustas» y «desafortunadas» estas afirmaciones sobre la causa que defiende este colectivo en una intervención en unas jornadas organizadas por el Gobierno canario.

Según indican desde la plataforma, Héctor Izquierdo sostuvo que para él ha supuesto una «humillación» trasladar al Gobierno estatal que no se ejecute ahora un tramo de 900 metros de este proyecto porque «se puedan enfadar tres o cuatro» afectados por las expropiaciones, y prevé que en poco tiempo «los atascos» en Tazacorte harían que se demandara esta obra y habría que esperar muchos años para que hubiera presupuesto en el Convenio de Carreteras para su ejecución. También señaló que decía todo esto «de corazón», como palmero, e incluso exponía su caso personal de haber sufrido una expropiación para ampliar una vía pública.

La plataforma muestra su «indignación» porque quien representa al Gobierno del Estado en todo lo relacionado con la recuperación de la zona afectada por la erupción haya obviado que los afectados por las expropiaciones de plataneras para la carretera de la costa han presentado hasta cinco alternativas al trazado y que el Parlamento de Canarias apoyó tomar en cuenta una de las propuestas y que no se lleve a cabo el tramo proyectado, para lo que se está estudiando la alternativa propuesta por la plataforma.

Expropiaciones

La plataforma destaca que el comisionado también pasa por alto que más de una veintena de familias afectadas por las expropiaciones «cuentan con el apoyo de organizaciones agrarias, ciudadanas y políticas y de más de 31.000 firmas en defensa de que no se rompan barrios y destruyan plataneras para esta carretera, para proteger el modo de vida y la cultura de esta zona del Valle de Aridane», vinculado al sector platanero desde hace más de un siglo, al tiempo que para preservar unos valores paisajísticos a los que, sin duda, contribuye este cultivo de forma determinante.

La plataforma afea también al comisionado el que no tenga en cuenta que la expropiación de plataneras para una carretera se produce en un contexto en el que el Valle de Aridane ha perdido 12 kilómetros cuadrados de superficie para las actividades humanas y más de 400 de cultivos en producción, la mayor parte plataneras, lo que convierte en una «injusticia» y un «incomprensible y grave error estratégico» destrozar fincas de plátanos y barrios que sobrevivieron a este catastrófico volcán, añaden.

Además, la plataforma muestra su asombro porque el comisionado obvie que este proyecto se ha tramitado por procedimiento de emergencia, «lo que apenas ha dado tiempo a los afectados de defenderse», denuncian.

Por último, la plataforma juzga como «lamentable» el que consideran «un ataque a un movimiento ciudadano legítimo, que ha logrado reunir más de 31.000 firmas en torno a una causa justa de defender barrios que sobrevivieron al volcán, campos de cultivo en producción, y con alto valor paisajístico, en lo que constituye uno de los apoyos más masivos recabados en La Palma contra un proyecto público».

160 viviendas

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, informó de que su departamento trabaja en la planificación para construir al menos 160 nuevas viviendas para atender a las familias desalojadas a causa de la erupción volcánica de los barrios de La Bombilla y Puerto Naos, y que, debido a la acumulación de gases, no pueden acceder aún a sus viviendas pese a no sufrir daños de construcción.

Con este Plan de Vivienda pretenden hacer frente al problema estructural de los gases al ser imposible fijar una fecha aproximada para la vuelta de estas familias a sus hogares ya que su presencia sigue siendo intensa.

Tras decretar el Cabildo de La Palma la prohibición por tiempo ilimitado de acceso a estos dos barrios de Los Llanos de Aridane por la alta peligrosidad de los gases que aún se detectan en la zona, el Gobierno de Canarias y el de España aprobaron en septiembre el denominado Plan Especial de Vivienda para Puerto Naos-La Bombilla para dotar de un hogar provisional a los vecinos afectados.

Este plan contará con una financiación total de 12 millones, de la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pondrá la mitad y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda la otra mitad para edificar las 160 viviendas previstas en Los Llanos y Tazacorte.

La Consejería, indicó Sebastián Franquis, ya se ha puesto en contacto con ambos ayuntamientos afectados para comprobar la disponibilidad de suelo para poder comenzar con los trámites administrativos y, hasta la fecha, solo Tazacorte ya ha puesto a disposición del Gobierno un suelo en el centro del municipio que cumple con todas las condiciones y, que además tiene proyecto, y en el que cabrían 37 viviendas.

Actualmente los técnicos del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) están verificando las soluciones constructivas más rápidas e innovadoras a base de elementos de hormigón prefabricados que se emplearían en la construcción de estos nuevos edificios con la finalidad de ponerlos a disposición de las familias lo antes posible, adaptándose a las condiciones de cada suelo. Por ahora, al contar ya con los terrenos, se está avanzando más en las soluciones constructivas más viables para el solar de Tazacorte.

Compartir el artículo

stats