El Paso será sede desde hoy y durante el fin de semana de las XXVI Jornadas de Municipios y Parques Nacionales y del III Congreso de Seguridad y Turismo. Estos eventos, que se enmarcan dentro de la programación de Naturpaso 2022, contarán con ponentes de talla internacional y reunirá a alcaldes y alcaldesas de los distintos municipios españoles con parques nacionales en sus territorios. 

Naturpaso, que nació en 2010 para dar a conocer los recursos naturales y patrimoniales con los que cuenta el municipio palmero, siempre ha servido como punto de encuentro para hablar sobre turismo, deporte, medio ambiente y patrimonio cultural e histórico. 

La edición de este año girará en torno a la nueva realidad, abordando el volcán como fuente de aprendizaje y de oportunidades, brindando una programación extensa que se ha ido desarrollando desde el miércoles de la semana pasada y que ha contado con numerosas actividades de ocio y culturales y que se prolongará hasta el próximo martes con Activa Canarias, unas jornadas de formación para guías turísticos. 

Las XXVI Jornadas de Municipios y Parques Nacionales, en las que El Paso recibirá a la comitiva de AMUPARNA, integrada por más de 50 alcaldes y alcaldesa y sus respectivos técnicos, de los municipios españoles que cuentan con parques nacionales en su territorio, contará, entre otras cosas, con una mesa de ponentes que hablarán sobre la conservación del cielo oscuro como recurso científico, cultural y medioambiental. Entre los ponentes participantes se encuentran Mikel Serra Ricart, administrador del Observatorio del Teide; la directora de la Fundación Starlight, Toñy Varela; la responsable de la Oficina Técnica Severo Ochoa IAA, Alicia Pelegrina; Ana Castañeda, como referente y asociada al producto del astroturismo, y Elena Nordio como astrofísica y empresaria del sector del astroturismo. 

Además estas jornadas servirán para poner en común experiencias entre los diferentes municipios, pero sobre todo, para seguir prestando apoyo a los pueblos afectados por la erupción volcánica, haciendo todo lo posible para favorecer su recuperación económica y poniendo en común vías que propicien esta recuperación y el desarrollo socioeconómico de la Isla Bonita. 

Naturpaso 2022 acogerá también, como encuentro destacado, la celebración del III Congreso Internacional de Seguridad y Turismo mañana viernes 21 de octubre en la Casa de la Cultura de El Paso. Un evento con acceso libre y que contará con ponentes de primer nivel como el director de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros, así como con Iñaki Garmendia, en representación de la Organización Mundial del Turismo, el Doctor en Medicina José Miguel Gaona además de exmiembros del CNI y Nemesio Pérez, científico del Instituto Volcanológico de Canarias. 

Tanto las jornadas de AMUPARNA como el Congreso de Seguridad y Turismo brindarán una oportunidad única para poner en común ideas, reflexionar sobre el futuro turístico de la isla de La Palma y seguir colaborando entre instituciones y expertos para seguir trabajando en la reconstrucción del municipio y de la Isla Bonita. Además, el Congreso de Seguridad y Turismo, también sentará las bases que permitan crear nuevos y mejorados protocolos de actuación adaptados a situaciones como las vividas durante la erupción y sus posteriores consecuencias y que sean extrapolables a catástrofes similares donde un gran número de personas se vean afectadas, como ha sido el caso de La Palma. 

El programa completo sobre las ponencias de Naturpaso 2022 puede consultarse a través de la web www.holaelpaso.es