eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de ciclistas invade la zona protegida del volcán de Teneguía

Los protagonistas subieron un vídeo a las redes sociales que ha provocado la denuncia por parte del Ayuntamiento de Fuencaliente por los destrozos que han provocado

Una decena de ciclistas, entre ellos Jesús Calleja, invade la zona protegida del volcán de la Palma

Una decena de ciclistas, entre ellos Jesús Calleja, invade la zona protegida del volcán de la Palma E. D.

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una decena de ciclistas, entre ellos Jesús Calleja, invade la zona protegida del volcán de la Palma Ramón Pérez

Un vídeo de una ruta en bicicleta de montaña por distintos parajes volcánicos de la Isla, subido en sus redes sociales por el presentador de televisión y aventurero, Jesús Calleja, ha provocado la denuncia del Ayuntamiento de Fuencaliente por los destrozos provocados en la zona del Espacio Natural Protegido del Volcán Teneguía.

Era el propio Calleja el que en sus redes sociales colgaba el vídeo que ha desatado la polémica en la Isla, y en el que el presentador afirmaba que se había tratado de «una jornada de bici muy volcánica», y en el que durante varios momentos de la ruta se le ve interactuando con el resto de ciclistas y con la cámara.

Así, el presentador y aventurero destacaba que se había tratado de un día «top», mostrando su satisfacción ya que, a pesar de una lesión y operación sufrida en el hombro, había llegado hasta el Tajogaite, indicando que «el volcán es un buen lugar para terminar la ruta», señalaba en el vídeo.

Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se ha querido denunciar esta situación, recordando que los espacios por donde circula el grupo de ciclistas en el municipio son espacios naturales protegidos vinculados a los volcanes de San Antonio y Teneguía, y en los que no se puede circular por ellos en bicicleta de montaña, «ya que origina un enorme desgaste y erosión en el terreno».

Por este motivo, desde el Consistorio se insiste en que «no podemos dejar de denunciar esta situación», añadiendo que «da igual quién la protagoniza y si le han dado autorización o no», algo que añadieron que desconocían.

Además, se referían a que han trasladado la denuncia a las autoridades insulares medioambientales, «exigiendo una vez más que se actúe y que se proceda a contar con el personal necesario para vigilar estos espacios».

Sin autorización

En relación con la grabación de los ciclistas subida a redes sociales, desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo palmero se informa que no se había concedido ninguna autorización.

El guía de la ruta, Philipp Foltz, señala que no entiende la «sobrada protección de un camino de lava»

decoration

En ese sentido, la responsable del área, María Rodríguez, subraya que el desarrollo de actividades ciclo turísticas en espacios naturales protegidos, también en sus zonas de influencia o senderos homologados no es autorizable al incumplir la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión o las Normas de Conservación.

Además, la consejera insiste en que este tipo de actividades no favorecen la promoción de la Isla como destino de naturaleza, puesto que se da un equívoco mensaje de que todo vale en cualquier parte, máxime cuando La Palma cuenta actualmente con una red de más de 140 kilómetros destinados a las bicicletas de montaña que está estructurada en siete rutas con diversos grados de dificultad.

«Calleja no estaba»

En las propias redes sociales, el confeso organizador de esa ruta en bicicleta, Philipp Foltz, se refiere a que Jesús Calleja no participó de las escenas vinculadas a la denuncia del Ayuntamiento de Fuencaliente. En ese comentario, que posteriormente borró, señaló que «quiero aclarar que Jesús Calleja no ha participado en esta ruta ni sabía que yo estaba grabando por un camino protegido».

Foltz señala que, como guía responsable, «me tengo que disculpar de hacer una ruta que han cubierto miles de ciclistas en los últimos 30 años sin tener ningún problema y sin hacer ningún daño a este camino».

Además, el ciclista se refiere a que «sabiendo el daño» que puede hacer un volcán a una población y al ser humano, «no entiendo la sobrada protección de un camino hecho sobre la lava de un volcán».

El ciclista concluye su mensaje confesándose «culpable de la situación» y disculpándose también «por las molestias».

Compartir el artículo

stats