El 12 de octubre, también llamado Día de la Hispanidad, se conmemora no solo el día del la Virgen del Pilar sino también el descubrimiento del continente americano por Cristóbal Colón en misión patrocinada por los Reyes Católicos de España y es festivo en todo el país. El Gobierno de Canarias no incluye este día como uno de los festivos del año de apertura comercial en todas las islas, aunque sí en algunas.

La Palma es de las islas donde los comercios abren el 12 de octubre, día en el que también pueden abrir los comercios de las islas de El Hierro, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y de Fuerteventura y Lanzarote, en la provincia de Las Palmas. No sucede lo mismo en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria.

No obstante aunque el día 12 de octubre no fuera un día de apertura comercial en La Palma, siempre encontraríamos comercios abiertos en la isla, por dos motivos principales avalados legalmente: decisión del comerciante y zona declarada como de gran afluencia turística.

En el primer caso, de acuerdo con la ley de comercio, los comerciantes pueden decidir libremente si abren siempre que no sobrepasen las 90 horas en el conjunto de la semana.

En el segundo caso, en Canarias existen las zonas de gran afluencia turística, que pueden abarcar al municipio entero o solo a partes de este. En La Palma, por ejemplo, el casco histórico de la capital, Santa Cruz de La Palma, es considerado zona de gran afluencia turística.