El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha abonado un tercer anticipo de 1.855.767,90 millones de euros por pérdida de renta a 654 productores de plátano del Valle de Aridane que forman parte de las organizaciones Coplaca, Cupalma, Europlátano, Plataneros y Llanos de Sardina cuyas explotaciones se encuentran entre las 80 hectáreas que quedaron aisladas por la lava sin posibilidad de riego o al sur de las coladas.

El importe, como pago complementario de las ayudas por pérdida de renta, se ha establecido en base al rendimiento medio de la zona y a los precios medios de venta, aplicando a la producción prevista un porcentaje de estimación de daños de la presente campaña.

De esta forma, se cubre aproximadamente el 56% del cálculo de la pérdida de producción de estas fincas. El cálculo se ha realizado a cada agricultor de manera individualizada a través de los rendimientos declarados y con los datos de pérdida de Agroseguro del año pasado y aún se está trabajando en regularizar el total de pérdidas del año.

Estos fondos, transferidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Ejecutivo autonómico, se han abonado de forma directa a los titulares de las explotaciones.