eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno facilita la construcción en zonas de interés paisajístico

Se permite la edificación no solo en suelo rústico sino en áreas de protección

Una gran colada corta el paso a un coche de la Guardia Civil. A. G.

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba ayer, miércoles, un decreto por el cual se permitirá la edificación de viviendas en zonas declaradas de interés paisajístico de cualquier municipio de La Palma a personas que hubieran perdido su vivienda habitual en la erupción volcánica.

Así lo hacía saber el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, explicando que este nuevo decreto modifica uno anterior de medidas urgentes urbanísticas, en la idea de permitir la edificación no solo en zonas rústicas, sino también en zonas declaradas de protección paisajística en el Plan Insular de Ordenación, siempre y cuando ya no cuenten con los valores que la llevaron a obtener dicha calificación.

El ejecutivo explica que esta medida, acordada tanto con el Cabildo como también con los ayuntamientos de La Palma, obedece a «varias demandas de vecinas y vecinos afectados» y a reclamaciones realizadas por parte de la oficina del Diputado del Común.

«Si los valores por los cuales se llevó a cabo este tipo de protección ya no están vigentes, se debería poder llevar a cabo un proyecto de edificación de vivienda habitual por parte de la ciudadanía implicada en este proceso», concluyen las administraciones públicas.

En relación con la erupción volcánica, el Consejo de Gobierno ha acordado, además, autorizar un gasto de 8,6 millones de euros para el riego con desaladoras de las fincas de plátano, una cantidad que duplica el gasto inicial previsto, que era de 4,3 millones de euros.

Asimismo, Olivera ha anunciado que el ejecutivo canario, en aras a la transparencia, publicará antes de fin de año toda la información relativa a las ayudas que se van concediendo a las personas afectadas por la erupción volcánica, información que se irá actualizando de manera periódica.

Compartir el artículo

stats