El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este miércoles un decreto que permitirá la edificación de viviendas en zonas declaradas de interés paisajístico de cualquier municipio de La Palma a personas que hubieran perdido su vivienda habitual en la erupción volcánica.

El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, ha informado de que el decreto modifica uno anterior de medidas urgentes urbanísticas para permitir la edificación no solo en zonas rústicas, sino también en zonas declaradas de protección paisajística en el Plan Insular de Ordenación cuando ya no cuenten con los valores que la llevaron a obtener dicha calificación.

El ejecutivo ha explicado que esta medida, acordada con el Cabildo y los ayuntamientos de La Palma, obedece a "varias demandas de vecinas y vecinos afectados" y a reclamaciones realizadas al Diputado del Común.

"Si los valores por los cuales se llevó a cabo este tipo de protección ya no están vigentes, se debería poder llevar a cabo un proyecto de edificación de vivienda habitual por parte de la ciudadanía implicada en este proceso", han concluido las administraciones públicas.

En relación con la erupción volcánica, el Consejo de Gobierno ha acordado además autorizar un gasto de 8,6 millones de euros para el riego con desaladoras de las fincas de plátano, lo que duplica el gasto inicial previsto de 4,3 millones de euros.

Además, Olivera ha anunciado que el ejecutivo canario, en aras de la transparencia, publicará antes de fin de año toda la información relativa a las ayudas que se van concediendo a las personas afectadas por la erupción volcánica, una información que se irá actualizando periódicamente.