Cruz Roja ha presentado este lunes un balance de su actuación en este primer año de erupción volcánica en La Palma, que se saldó con más de 22.000 actuaciones, así como el plan de respuesta previsto hasta 2024 que contempla una veintena de proyectos.

El acto, celebrado en la sede de la ONG en Los Llanos de Aridane, ha contado con la presencia de la presidenta provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello, y los presidentes de las comarcas Oeste y Este de La Palma, Raúl Acosta y Lourdes Labrador, respectivamente.

Durante los tres meses que duró la fase de emergencia, Cruz Roja movilizó cerca de 500 personas de su red territorial y todos los recursos necesarios para ayudar a la población afectada, ofreciendo albergue provisional, productos de primera necesidad, ayudas económicas, atención psicosocial y acompañamiento en la recogida de enseres y retirada de cenizas, entre otras actividades, con un total de más de 10.000 atenciones.

Finalizada la erupción los esfuerzos han estado dirigidos a cuidar de la salud mental a través de 'Cruz Roja TE ESCUCHA-La Palma' que sigue en activo y desde el 1 de enero hasta la fecha ha atendido a 175 personas mediante este servicio de ventilación emocional.

Otra de las principales líneas de actuación ha sido la rehabilitación de viviendas con ayudas para cubrir daños en 87 viviendas y la cobertura de necesidades básicas para lo que han distribuido 11.286 entregas de productos (kit de alimentos, kit de higiene personal y del hogar, ropa, material escolar) y 6.158 ayudas económicas (tarjetas modero, tarjetas de compra, vales de material escolar, tarjetas de gasolina y ayudas al alquiler de viviendas, entre otras) que han alcanzado a cerca de 2.300 personas.

Para favorecer la empleabilidad se ha lanzado el programa 'Ahora + La Palma' que ha beneficiado a 46 familias --16 de ellas con empleo-- y Cruz Roja también ha desplegado otras iniciativas sobre salud financiera de los hogares, desarrollo escolar, huertos saludables o empoderamiento de las mujeres.

Todos los proyectos se han hecho posibles gracias a los más de 6 millones de euros que Cruz Roja va a destinar para la recuperación, y el millón de euros invertido en la fase de emergencia.

Hasta ahora se ha ejecutado el 60,8% del total del importe recaudado por parte de cerca de 100 entidades y empresas, así como miles de ciudadanos y ciudadanas.