La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha pedido a las administraciones que la "débil" conectividad de La Palma con destinos europeos se refuerce el próximo invierno.

Indica en un comunicado que, si bien la ocupación media hotelera los pasados julio (87%) y agosto (91%) fue muy buena en La Palma, para la recuperación económica de la isla es "fundamental" recuperar las conexiones aéreas para este invierno, tradicionalmente temporada alta en Canarias.

Ashotel señala que, según la información de la oficina de promoción turística de La Palma, el panorama es "preocupante" para los próximos meses. En ese sentido, apunta que el vuelo directo con Berlín de Easy Jet se cancela para la temporada de invierno 2022-2023; Ryanair también elimina su conexión directa desde Bérgamo; Vueling cancela su vuelo de los jueves desde Barcelona, y mantiene el de los sábados, y también elimina su conexión con París.

Añade que solo Condor mantiene la operativa que tuvo este verano con La Palma, cuatro frecuencias semanales con las ciudades alemanas de Frankfurt, Múnich, Hamburgo y Dusseldorf. Así las cosas, prosigue Ashotel, es necesario reforzar la promoción en Francia e Italia y romper esta situación de incertidumbre.

Buen verano

Dice la organización empresarial que el buen verano en cuanto a ocupación en La Palma se ha debido a varios factores, entre los que destaca el menor volumen de camas abiertas, al mantenerse cerrada la zona turística de Puerto Naos por los gases, uno de los núcleos palmeros con más plazas alojativas.

Esta circunstancia arroja el dato, a finales de julio, de 4.948 plazas abiertas en hoteles y apartamentos, según las cifras del Instituto Canario de Estadísticas (Istac) que, sumadas a las 3.000 camas que se estima que están cerradas en la zona de exclusión, hacen un total de 8.000 legales.

En Puerto Naos continúa cerrado el hotel Sol La Palma, establecimiento de 4 estrellas con el mayor volumen de camas de la isla, con 1.000 plazas hoteleras.

Se suman otros establecimientos más pequeños que se encuentran en la misma circunstancia, como los apartamentos Playa Delphin o La Muralla, entre otros. Si las condiciones de salubridad lo permiten y los niveles de CO2 disminuyen a valores aceptables en Puerto Naos, el sector trabaja para volver a la actividad turística a partir de noviembre.

Ashotel dice que ha funcionado la campaña del Bono La Palma en el mercado nacional, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, y que en total pondrá en el mercado 20.000 bonos de 250 euros entre febrero y diciembre de este año.

Hasta el pasado 7 de septiembre se habían activado algo más de 17.300 bonos, según los últimos datos de la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario.

El vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia, insiste en que la patronal hotelera se puso a disposición de las autoridades desde el inicio de la erupción y formuló una serie de propuestas para la recuperación económica.

Algunas de esas propuestas reconoce que se han cumplido (entre otras, la eliminación de tasas aeroportuarias), pero hace hincapié en que quedan otras que Ashotel entiende importantes y que no se han llevado a cabo.

"Es fundamental reforzar aún más la colaboración público-privada; las administraciones competentes en las diferentes áreas de gestión de esta situación excepcional en la isla deben apoyarse en el conocimiento del sector privado, porque sabemos que la forma más eficaz de avanzar es sumar la participación de todos", comenta Carlos García Sicilia.

Entre las propuestas que no han sido acogidas por las administraciones cita el alivio fiscal a las empresas turísticas que, no estando en la zona de exclusión, también acusan la crisis.