Un espectáculo de la naturaleza digno de contemplar pero a la vez temible. El mundo miró a La Palma cuando aún no había terminado oficialmente el verano de 2021en el hemisferio norte para contemplar el nuevo volcán que surgió en la Isla Bonita y que se convirtió en el proceso volcánico número 18 de la historia de Canarias de todos los que se tienen documentos desde 1585.

La última vez que Canarias vivió una erupción antes de que todas las miradas se volvieran hacia La Palma fue en 2011, cuando surgió el volcán submarino Tagoro, situado al sur de La Restinga, en El Hierro. El 12 de octubre de ese año, una gran mancha en el mar dejó constancia del comienzo de la actividad eruptiva en el Mar de las Calmas, a unos cinco kilómetros de la costa de El Hierro, conocida también como la Isla del Meridiano.

Casi diez años después, La Palma situó a Canarias en el centro vulcanológico mundial, un archipiélago de origen volcánico que ha atraído a numerosos investigadores para estudiar este fenómeno que surge de las entrañas de la Tierra. Las erupciones de Timanfaya, en Lanzarote, que duraron seis años, entre 1730 y 1736, han sido las de mayor duración hasta la fecha en Canarias.

¿Cuándo erupcionó exactamente el volcán de La Palma?

A las 15.13 horas del domingo 19 de septiembre de 2021 la tierra se abrió en Cabeza de Vaca, en Cumbre Vieja, un momento histórico que se vivió en directo por la cobertura que numerosos medios de comunicación hicieron de aquel momento. El enjambre sísmico con miles de pequeños terremotos en la semana anterior en el sur de La Palma era el preludio de lo que ocurrió después.

Casi medio siglo antes, el 26 de octubre de 1971, se creó el Teneguía, el que había sido el volcán más joven en La Palma hasta que se formó el Tajogaite, nombre con el que se ha bautizado el volcán de Cumbre Vieja. El rugir del Teneguía duró 23 días, entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de 1971.

En cambio, la erupción del Tajogaite se prolongó durante 85 días, entre el 19 de septiembre y el 25 de diciembre de 2021. Unas 7.000 personas fueron evacuadas de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

A partir del fin de la erupción comenzó la árdua tarea de reconstrucción de La Palma. La lava alcanzó, según los datos del Catastro, a 1.676 construcciones de las que 1.345 son de uso residencial. Además, las coladas arrasaron 370 hectáreas de cultivo, la mayoría de ellas de plátanos, alrededor de 230 hectáreas, la principal producción agrícola palmera. El mar de lava se extendió por 1.200 hectáreas en La Palma.

30

Retirada de la lava del volcán de La Palma Andrés Gutiérrez

Por otro lado, el avance del fuego sepultó varias zonas conocidas, entre ellas, la prestigiosa zona surfera de Los Guirres.

El próximo lunes se cumplirá un año de la erupción del volcán de La Palma y aún quedan zonas con emanaciones gases, como son La Bombilla y Puerto Naos, a los que no está permitido regresar por ahora debido al riesgo que supone para la salud.