Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La erupción hizo empeorar la salud del 30% de personas con alergias

En la franja pediátrica afectó al 15% de la población que tenía este tipo de patologías antes del inicio del proceso volcánico

Imagen de la rueda de prensa celebrada ayer. | | R.P.

El 30% de la población alérgica adulta y el 15% de esa franja poblacional en edad pediátrica que estaba controlada antes de la erupción volcánica del Tajogaite presentan empeoramiento de los síntomas bronquiales al cabo de seis meses, tanto en la zona de exposición alta como en la de exposición intermedia. Este es uno de los resultados preliminares que se desprenden del estudio presentado con motivo del primer aniversario de la erupción. Se trata de un trabajo que lleva a cabo el Hospital Universitario de La Palma, con el aval científico y el apoyo de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

Este estudio prospectivo observacional, que se está llevando a cabo en distintas zonas de la Isla, tiene como objetivo determinar cómo la erupción volcánica ha afectado a la patología alérgica de su población adulta e infantil. Para llevarlo a cabo, los especialistas han estratificado La Palma en tres zonas diferentes, con alta, intermedia y baja exposición, atendiendo a la intensidad de la exposición en función del índice de la calidad del aire.

Así, se considera zona de alta exposición el área que comprende los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte; la zona de exposición intermedia contempla los municipios de Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente, y el área de baja exposición integra la zona norte de la Isla, que es la utilizada como grupo control. En la presentación de los primeros datos de esta investigación han participado la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello; el presidente electo de la SEAIC, Ignacio Dávila; la alergóloga del Hospital Universitario de La Palma y miembro de la SEAIC, Zulay Almeida, y la responsable del servicio de Alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor. Negrín, Teresa Carrillo.

Coello destacó la importancia que tienen todos estos estudios que van a permitir monitorizar los cambios en la salud provocados por los efectos directamente atribuibles al volcán y conocer sus consecuencias a corto, medio y largo plazo, «lo cual, sin duda, marca un hito histórico en la medicina», manifestó.

En palabras de la doctora Zulay lmeida, «a través de este estudio hemos valorado cómo la erupción ha repercutido en los síntomas cutáneos-rinoconjuntivales y bronquiales». Los datos obtenidos en población adulta y pediátrica reflejan que los síntomas rinoconjuntivales «se exacerban durante la erupción del volcán, presentando correlación directa al grado de exposición, con una recuperación casi completa al cabo de seis meses».

Compartir el artículo

stats