eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 5.000 vehículos ya han transitado sobre las coladas

Las obras han posibilitado que más de 200 vecinos hayan regresado ya a sus casas

Aspecto de la vía que discurre sobre las coladas en el Valle de Aridane. | | R.P.

Nueve meses después de que se iniciaran los trabajos para la recuperación de vías y caminos destruidos por la lava del Tajogaite, ya son más de 5.000 vehículos los que han podido transitar sobre la carretera ganada a las coladas y que atraviesa el Valle de Aridane.

El que sin duda es hasta ahora el mayor logro alcanzado en la lucha contra los efectos del volcán permite actualmente conectar las dos zonas separadas por los más de tres kilómetros de lava aún humeante y caliente que separó por completo al Valle de Aridane.

Cuanto está cerca la fecha en la que se conmemorará un año desde aquel pasado 19 de septiembre, llega el momento de hacer balance de muchas actuaciones, entre ellas la recuperación de las infraestructuras, que se han basado en dos tipos de intervenciones fundamentales. La primera tendente a la recuperación de las mismas en el trazado y cota anterior al volcán, como ocurrió en casi la totalidad de los caminos ya habilitados. La otra, con actuaciones sobre las coladas, generando nuevas vías, como es el caso de la carretera que une La Laguna y Las Norias.

El consejero de Infraestructuras y vicepresidente insular, Borja Perdomo, acompañado por el ingeniero de Obras Públicas y coordinador del Grupo de Servicios Esenciales designado para la emergencia volcánica, Amílcar Cabrera, fueron los encargados de explicar todas y cada una de esas obras.

El trabajo para recuperar carreteras y caminos a las coladas de lava del Tajogaite ya permite disponer de un total de 7,5 kilómetros de vía tras nueve meses de trabajo, facilitando el acceso a núcleos de viviendas que se vieron aisladas como consecuencia de la erupción.

Con la finalidad de recuperar y mantener las comunicaciones afectadas por el volcán, se han destinado desde las arcas insulares un total de 12 millones de euros, de los que 10 se han dirigido a la recuperación de vías y dos a la retirada de cenizas.

El mayor de los logros es poder poner en servicio la carretera entre Las Norias y La Laguna, en la que ahora se trabaja en materia de seguridad vial, con la instalación de vallado e iluminación, así como en la consolidación de la plataforma, con un sistema denominado mortero romano, posibilitando «que pueda estar lo antes posible las 24 horas del día abierta a los usuarios», dijo Perdomo.

Con estos trabajos se ha logrado abrir sobre las coladas un total de cuatro kilómetros de la red insular de carreteras, donde además de la citada vía entre La Laguna y Las Norias (LP-213), figura un tramo de la LP-211 Todoque y de la LP-215, Tazacorte. En lo que se refiere a los caminos municipales, se han abierto, reduciendo a la cota original, 3,5 kilómetros de vía.

Viviendas

En esta labor se ha trabajado mano a mano con los ayuntamientos de los municipios afectados, interviniendo en aquellos caminos municipales, una decena de ellos, que han solicitado facilitar el acceso a núcleos de viviendas. Son aproximadamente unos dos centenares de casas a las que se ha podido facilitar la entrada, devolviendo los caminos sepultados por las coladas a su cota original.

Estos trabajos han permitido regresar a sus hogares a unas 200 personas «que estaban bien de alquiler o en los distintos hoteles que hay habilitado para la gente que tuvo que salir de su casa en plena erupción y es una de las prioridades que en todo momento se marcó el Cabildo, el poder comunicar estos caminos», apuntó Perdomo.

Con estas diez actuaciones distintas en las vías y caminos «hemos comunicado prácticamente el 90% de las viviendas aisladas», recalcó el consejero.

Los datos

En total han sido 228 los trabajadores de empresas de la Isla los que en estos meses han tenido el cometido de recuperar estas vías. En esas labores se han empleado también 180 máquinas para el movimiento de tierras y aplanado de la superficie.

Con plazos de ejecución que van desde un mes hasta los ocho de la carretera entre Las Norias y La Laguna, han sido en total casi 157.000 horas de trabajo para recuperar los más de siete kilómetros de vías.

Para lograrlo, se ha tenido que proceder al desmonte de 460.000 metros cúbicos de lava y otros más de 206 metros cúbicos para le ejecución de terraplenes.

Cenizas

Una de las primeras prioridades de estos trabajos fue la retirada de las cenizas de los espacios públicos. Se cuantifican en torno al millón de metros cúbicos los que cayeron sobre zonas de dominio público. En torno a 150.000 metros cúbicos de ese material se ha acopiado en distintas zonas para su segundo uso. Primero fue en la regeneración de un espacio cercano al Volcán de San Antonio, en Fuencaliente. Después en Las Cabras, en el mismo municipio, donde se habían retirado áridos, y actualmente están acopiadas en Las Manchas, esperando otro destino.

En ese destino tendrá mucho que ver un informe de un laboratorio que descartará la afección que estas cenizas puedan tener en el acuífero de la Isla, posibilitando entonces su traslado.

Entre sus usos el aprovechamiento para mezclar con hormigones, desarrollos industriales e incluso la elaboración de pasta de dientes, informó Amílcar Cabrera.

El técnico también se refirió a que aún solo se ha recogido una pequeña parte de la ceniza caída en espacios públicos, estando aún pendiente toda aquella que aún permanece en espacios privados. «Es una cantidad ingente que no tenemos dónde colocar», se lamentó.

Compartir el artículo

stats