El Instituto Geográfico Nacional ha recordado que tal día como hoy hace un año detectó el inicio del enjambre sísmico en la zona sur de La Palma que supuso el comienzo del proceso de reactivación magmática que culminó ocho días después con la erupción volcánica.

En sus redes sociales, el IGN indica que este día, el 11 de septiembre de 2021, fue solo el principio del enjambre y se localizaron 11 terremotos por parte de la Red Sísmica Nacional de este instituto.

Así suena el enjambre sísmico en La Palma

Así suena el enjambre sísmico en La Palma @involcan

De entrada, tan pocos terremotos no son significativos, pero la actividad no paró y en los días posteriores aumentó considerablemente, recuerda.

Este enjambre vino precedido por otros varios, al menos seis, desde el mes de octubre de 2017, todos ellos en la zona sur de la isla de La Palma, con profundidades entre 10 y 35 kilómetros.

Los científicos prevén la erupción más larga en cinco siglos

Los científicos prevén la erupción más larga en cinco siglos Agencia ATLAS / EFE

No obstante, el IGN indica que aunque el enjambre que se inició el 11 de septiembre de 2021 empezó en la misma zona que los anteriores, era diferente a ellos en muchos aspectos: mayor frecuencia de eventos; mayores magnitudes y menor profundidad (alrededor de 10 kilómetros).

Así está el volcán de La Palma tras el final de la erupción

Así está el volcán de La Palma tras el final de la erupción @involcan

La erupción volcánica comenzó el 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cabeza de Vaca y se dio por concluida 85 días después, el 13 de diciembre.

El IGN recuerda que investigadores de este instituto publicaron en 2020 un artículo científico donde se mostraban cambios en las emisiones gaseosas en la isla de La Palma compatibles con la presencia de magma bajo la isla y asociado a los enjambres sísmicos.

Aclara que la presencia de magma bajo la superficie terrestre no implica necesariamente que comience un proceso eruptivo y "es más, aunque el magma comience a ascender, en muchos casos no culmina en erupción". 

Fase post-eruptiva

Desde el 13 de diciembre continúa la fase post-eruptiva en Cumbre Vieja, en la que persisten algunos peligros volcánicos, sin ser posible descartar futuras reactivaciones.

No hay presencia de tremor volcánico en las señales sísmicas. Sigue localizándose sismicidad superficial y a profundidad intermedia. Continúa la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos volcánicos. No hay deformaciones superficiales del terreno significativas relacionadas con actividad magmática.

Se mantienen las altas temperaturas e inestabilidades del terreno en el cono volcánico, así como en las coladas de lava, persistiendo por tanto su peligrosidad.

Actualmente está operativa una red instrumental de vigilancia para registrar de manera continua las concentraciones de CO2 en el aire ambiente, tanto en interior como en exterior de edificaciones, en los núcleos poblacionales de Puerto Naos y La Bombilla que actualmente integra más de 20 sensores de diferente naturaleza.

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior registrado por las estaciones localizadas en La Bombilla presenta un amplio rango de valores, desde inferiores a 5.000 ppm hasta valores superiores a los 200.000 ppm.

Las mediciones de gases cerca del volcán de La Palma siguen en niveles incompatibles con la vida

Las mediciones de gases cerca del volcán de La Palma siguen en niveles incompatibles con la vida El Día

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente exterior registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos presenta un amplio rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta 10.000 ppm con valores que superan los 45.000 ppm en algunas de las estaciones. Ello sin dejar de mencionar que en la zona de Puerto Naos se han llegado a registrar mediante el uso de sensores de gases portátiles concentraciones de CO2 en el aire ambiente exterior, que superan las 100.000 ppm.

El promedio diario de la concentración de CO2 en el aire ambiente interior (plantas bajas = nivel de calle) registrado por las estaciones localizadas en Puerto Naos presenta un amplio rango de valores desde inferiores a 5.000 ppm hasta 200.000 ppm. En el caso de los sótanos estos valores promedios deben ser superiores a los registrados. Se ha observado en el aire ambiente interior concentraciones anómalas de gas helio (He) que confirman el origen volcánico de los gases en interior de las viviendas.

Los resultados obtenidos de la Red de trampas alcalinas instaladas en Puerto Naos durante los últimos 4 meses, está permitiendo la zonificación (plantas bajas a nivel de calle) de las áreas más afectadas por las emanaciones anómalas de CO2 en este núcleo.

Tanto en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla, mientras los niveles de CO2 no estén dentro de los límites de exposición que se consideran habituales para la población general, por un principio de precaución, prudencia y prevención, es aconsejable mantener la zona desalojada, permitiendo el acceso sólo para el desempeño de la actividad laboral, siguiendo los protocolos establecidos por los servicios de riesgos laborales.

Por todo lo anterior, en esta etapa post-eruptiva, se sugiere mantener el color del semáforo volcánico en amarillo.