Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tejido económico apuesta por la investigación para impulsar La Palma

Los representantes de las patronales insisten, en la Comisión de Reconstrucción del Parlamento, en la oportunidad que se presenta para diversificar la economía de la Isla

Platanera afectada en La Palma por la erupción del volcán Tajogaite. E. P.

Los representantes de las patronales palmeras, participantes en la Comisión de Reconstrucción del Parlamento de Canarias, recalcan su apuesta por conseguir una Isla mejor y con óptimos rendimientos económicos a través del aprovechamiento de la ciencia como sinergia de progreso. Así lo expresaron los diferentes portavoces de las empresas palmeras, quienes consideran que es importante aprovechar la reconstrucción para desde esta palanca promover que la Isla sea un foco de investigación y ciencia que evite la despoblación, la pérdida de talento joven y resolver problemas estructurales anteriores agravados por la erupción. Además del economista Pedro Álvarez Rodríguez, también concurrieron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios, Mercedes Hernández Castillo, y el presidente de la Federación de Empresas de La Palma, David Fuentes.

En su intervención, Álvarez subrayó la necesidad de resolver el problema de la vivienda para las personas afectadas, un asunto que señaló como la principal prioridad, solucionando el resto de problemáticas «con tiempo y tranquilidad». Denunció que, en ese sentido, «las administraciones están haciendo un uso abusivo e infundado del concepto de emergencia que dificulta la fiscalización del gasto, la participación ciudadana y el control de posibles irregularidades».

Álvarez se lamentó de que las iniciativas que aportan las instituciones de la Isla persiguen lograr «el mismo modelo de desarrollo turístico que está en crisis y fracasando en otras comarcas del archipiélago», por lo que reclamó un giro de 180 grados en la propuesta económica para La Palma.

El economista se refirió asimismo a la necesidad de proteger las coladas y la fajana como recurso cultural, científico y turístico, solicitando la paralización de los trabajos en las carreteras «hasta definir el papel de las infraestructuras de transporte unificar los ayuntamientos del valle en uno solo».

También recalcó la necesidad de proteger el suelo agrícola, sustituyendo paulatinamente el cultivo del plátano por un modelo orientado al autoabastecimiento, y concentrar las nuevas camas turísticas dentro de los núcleos urbanos para sí evitar «el picoteo urbanístico» del suelo rústico.

Por su parte, Mercedes Hernández insistió en la falta de coordinación y transparencia de las administraciones, hecho que calificó como «una falta de compromiso con la Isla más allá de mayo de 2023», en clara alusión a las elecciones locales y autonómicas.

Por ello, reclamó la participación de los representantes empresariales en la toma de decisiones sobre las ayudas, que dijo «no han llegado a las empresas de fuera del valle, cuando toda la Isla está afectada por las consecuencias económicas de la erupción». También se refirió a las 4.000 camas turísticas bloqueadas por las coladas, insistiendo en lo esencial de que «no se pierdan definitivamente». Para la recuperación del sector turístico, también se refirió a la necesidad de ampliar la exención de tasas aeroportuarias en 2023.

Fuga de talento joven

El otro interviniente, el presidente de Fedepalma, David Fuentes, hizo alusión a que la erupción del volcán Tajogaite agravó la crisis económica ya existente en La Palma, en la que la despoblación, la doble insularidad y la falta de formación de los trabajadores obligaban a la marcha de los jóvenes «y también del talento». Por esas razones, consideró como una herramienta para potenciar la economía de la Isla promover la innovación y el emprendimiento tecnológico mediante la creación de centros de emprendeduría, trasladando estudios universitarios a La Palma y favoreciendo, principalmente, aquellos grados científicos vinculados al estudio de los efectos y la prevención de las erupciones volcánicas.

Fuentes también insistió en la posibilidad de aprovechar el contexto actual de recuperación social y económica para adaptar la formación profesional a las necesidades de las empresas, promover la formación profesional dual, y una bonificación de dos años en las cuotas a la Seguridad Social para reducir el desempleo.

Compartir el artículo

stats