El Comité Asesor del Peinpal ha aprobado este lunes ampliar la zona de acceso para residentes de Puerto Naos, dentro de las zonas de las calles Maresía, Atardecer y Los Lajones, a las que ya se permitía entrar.

Las personas que deseen acceder a sus viviendas para realizar labores de limpieza o mantenimiento deberán solicitar un código QR a través de la web https://permiso.lapalma.es/Solicitud con al menos 24 horas de antelación. Solo podrán los vecinos y las vecinas cuya vivienda se incluya en el perímetro.

En este sentido, el presidente insular, Mariano Zapata, explica en una nota que se sigue trabajando para posibilitar a la ciudadanía que accedan a sus viviendas para poder realizar labores de mantenimiento y limpieza.

"Somos conscientes de que las personas que residían en esta zona llevan casi un año fuera de sus hogares y es una situación complicada, pero seguimos realizando esfuerzos por garantizar su seguridad ante los niveles de gases que se mantienen en este espacio", explica.

Zapata informa de que la corporación insular ha adquirido más de un centenar de medidores de gases con el objetivo de conocer cuál es la situación en diferentes puntos de Puerto Naos y La Bombilla.

"Casi 200 personas de estas dos zonas continúan alojadas en hoteles de nuestra isla, somos conscientes de la desesperación de las familias y comerciantes ante esta situación que les impide regresar a sus hogares y negocios, pero seguimos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas y es esencial que seamos responsables y atendamos a las indicaciones del dispositivo de Seguridad y Emergencias", recuerda el presidente.

En este sentido, la consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, manifiesta que la corporación abrió el acceso restringido a Puerto Naos, una medida que ha permitido gestionar 168 permisos para que las personas residentes pudieran entrar en esta zona, así como 54 autorizaciones para acceder a comercios para realizar distintas labores en sus locales.

Además, la Policía Nacional ofreció en su día una charla en relación al acceso a este espacio restringido a un total de 62 personas.

A esto se suma que, durante la emergencia volcánica se han realizado 307 acompañamientos a las zonas de Puerto Naos y La Bombilla de manera puntual.

Los accesos a la zona norte de Puerto Naos se realizan bajo la supervisión de los profesionales del Servicio de Emergencias del Cabildo y también agentes de Medio Ambiente. La ciudadanía del lugar también ha recibido charlas formativas para saber cómo actuar en ese entorno.