El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, confirma que llevará a la reunión con el Comisionado Especial para la reconstrucción de La Palma, que se celebrará el próximo martes, una importante batería de medidas entre las que se pedirán que se mantengan las ayudas al sector empresarial de Puerto Naos.

«Puerto Naos es la principal zona turística de Los Llanos de Aridane, y uno de los principales motores económicos de la isla, por lo que es fundamental seguir trabajando y escuchando las necesidades del importante número de empresarios que se concentran aquí», señala en una nota.

En materia de vivienda propondrá al Gobierno de Canarias que amplíe el Decreto Ley 4/22 que modifica el 1/22 del 20 de enero, y que habilita suelo rústico común para que las familias que han perdido su casa habitual por el volcán puedan construir en esta categoría de suelo, «permitiendo así que las familias de esta zona que lo deseen también puedan construir en suelo rústico, aunque no hayan perdido su vivienda habitual».

En su opinión, «estas personas llevan casi un año fuera de sus hogares, y en estos momentos es primordial que desde las administraciones sigamos activando las herramientas necesarias y dando facilidades para que puedan recuperar su vida, cuanto antes».

Por otro lado, la alcaldesa defiende que las administraciones deben seguir trabajando de manera paralela en la revitalización de este espacio, y solicita al Gobierno de Canarias que el decreto de reconstrucción, que está preparando previsiblemente aprobará a final de año, ordene el suelo turístico de Puerto Naos.

«No podemos olvidarnos que la emergencia volcánica ha provocado la pérdida de casi 5.000 camas, que suponía el complemento económico para muchas familias del municipio», asegura. Además, defiende que es importante que este documento tenga en cuenta las zonas industriales, como el Callejón de la Gata y la zona de Las Rosas; la zona del litoral; la zona agrícola y también la categorización y clasificación del suelo rústico.