eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto rescatará la vía sepultada por la lava entre El Paso y Fuencaliente

La recuperación de esta carretera se enfrenta al problema de la presencia de tubos volcánicos

Esta carretera desapareció la misma noche del 19 de septiembre. El Día

Una de las principales reivindicaciones esgrimidas por los municipios de El Paso y Fuencaliente, la recuperación de las vías sepultadas por la erupción, será atendida gracias a un proyecto que va a permitir recobrar el trazado de la denominada LP-2 sobre las coladas del volcán Tajogaite.

Tras la puesta en uso de la carretera entre La Laguna y Las Norias, que permite acceder a la zona de costa del Valle de Aridane, y los trabajos para reconstruir la carretera de La Costa, más pegada al litoral, queda por conseguir recupera esta otra vía que circunvala toda la Isla y que, en su tramo entre estos dos municipios, desapareció la misma noche del 19 de septiembre pasado, junto a la carretera de San Nicolás.

Después de las demandas manifestadas por vecinos, empresarios y los alcaldes de El Paso y Fuencaliente, Sergio Rodríguez y Gregorio Alonso, respectivamente, fue el consejero de Infraestructuras y vicepresidente insular, Borja Perdomo, quien hace unos días, en el repaso de actuaciones realizadas en materia de vías en estos meses de trabajo, anunció la apuesta de las instituciones por la recuperación de la LP-2.

Exactamente, Perdomo recalcó que «el siguiente reto son los enlaces que quedan por conseguir con las viviendas que siguen en pie y pueden ser habitadas; la carretera de La Costa, en la que se sigue trabajando y es muy necesaria, pero también la recuperación de la LP-2». En ete sentido subrayó que «es una vía necesaria, no sólo para el barrio de Las Manchas, sino para Fuencaliente, para el Valle de Aridane y el municipio de El Paso».

Además. el vicepresidente insular infomaba de que le «consta» que el Gobierno de Canarias tiene realizado el encargo a la empresa pública Gestur para avanzar en el análisis de cómo se podría recuperar esa vía. El problema al que se podrían enfrentar las labores de ejecución de los trabajos no es otro que la posible presencia de tubos volcánicos, asi como de la altura del material acumulado, ya que el trazado de esta carretera circularía muy próximo al cono principal del volcán Tajogaite.

Perdomo lo indicó así, aludiendo a que «por los mapas de calor existentes se trata de una zona, por encima del Callejón de la Gata, donde más tubos volcánicos existen y donde más altura de material, con la consiguiente acumulación de temperatura», pero insistió en que «ahora es clave poner sobre la mesa la recuperación de esa vía y que se pueda llegar a buen puerto y junto a la carretera de La Costa, la vía entre Las Norias y La Laguna y la LP-2, recuperado las principales comunicaciones que tenía el Valle de Aridane».

También se lamentó el vicepresidente de que «por detrás se han quedado muchísimos caminos que a día de hoy no tiene sentido recuperar hasta que no tengamos el planeamiento definitivo del Valle aprobado».

Del mismo modo apostó por seguir trabajando junto a los ayuntamientos afectados en este tipo de acciones para recuperar caminos «y eso es lo que tenemos a corto plazo por delante y por lo que lucharemos para que se lleve a cabo lo antes posible», dijo.

El Camino de Aniceto

El Cabildo de La Palma ya ha recuperado la primera parte del Camino de Aniceto, en Los Llanos de Aridane, que se vio afectado por la erupción volcánica, dejando aislada una zona de viviendas.

El consejero Borja Perdomo, que visitó la zona para conocer de primera mano la evolución de los trabajos, destaca que el tramo de vía que se ha recuperado hasta el momento es de 380 metros, de un total de 650 metros de longitud del camino. Además, señala que se ha tratado de una intervención compleja debido a la dureza que presentaba el material, en coladas con una altura de entre

Cabe destacar que, como en el resto de actuaciones que ha desarrollado el Cabildo en los bordes de las coladas, el camino se ha llevado hasta su cota original. «Ahora faltaría reponer los servicios para que los vecinos puedan volver a la sus casas». El vicepresidente también confía en que pronto se pueda recuperar la parte alta del camino, si bien indica que los mayores esfuerzos están ahora centrados en la zona de Las Norias de Abajo, que a día de hoy continúa registrando temperaturas bastantes altas.

«Con esta apertura ganamos una batalla más al volcán en la recuperación de las comunicaciones que se llevó por delante la acción destructiva de las coladas, facilitando el acceso a las viviendas que quedaron aisladas con la erupción», concluye.

Compartir el artículo

stats