eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo invierte 11 millones y recupera 7,5 kilómetros de vías sobre las coladas

Esta actuación ha conseguido facilitar el acceso a núcleos de viviendas que permanecían aisladas

El vicepresidente y consejero Borja Perdomo, ayer durante su comparecencia. | | E.D.

El trabajo para recuperar carreteras y caminos a las coladas de lava del Tajogaite ya permite disponer de un total de 7,5 kilómetros de vía tras ocho meses de trabajo, facilitando el acceso a núcleos de viviendas que se vieron aisladas como consecuencia de la erupción.

Con la finalidad de recuperar y mantener las comunicaciones afectadas por el volcán, se han destinado desde las arcas insulares un total de 11 millones de euros, de los que ocho se han dirigido a la recuperación de vías y tres a la retirada de cenizas. Así lo detalló el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, en una rueda de prensa en la que hizo balance general de los trabajos que se han realizado hasta el momento desde la institución insular para recuperar las comunicaciones que se vieron gravemente dañadas por la acción destructiva de las coladas en el Valle de Aridane.

Perdomo indicó que, por parte del Cabildo, se han puesto todos los recursos necesarios en «una acción que teníamos claro que era una prioridad absoluta para la reconstrucción de la Isla, como es la recuperación de las carreteras». Por esta razón, destacó, «no dudamos un instante en empezar a trabajar con las palas 48 horas después de que se diera por concluida la erupción en el emblemático cruce de La Laguna, que se ha convertido, por derecho propio, en un icono de la reconstrucción».

Se trabaja en medidas de seguridad vial que permitan abrir las 24 horas la carretera de La Laguna-Las Norias

En esta línea, destacó la «enorme capacidad de trabajo y la respuesta ejemplar de las empresas palmeras para abordar una situación tan compleja, como ha sido trabajar sobre las coladas, sobrepasando con creces su deber profesional como un claro compromiso con el futuro de la Isla».

Asimismo, indicó que se ha trabajado mano a mano con los ayuntamientos de los municipios afectados, interviniendo en aquellos caminos municipales, una decena de ellos, que nos han solicitado para facilitar el acceso a núcleos de viviendas. Son aproximadamente unos dos centenares de casas a las que se ha podido facilitar la entrada, devolviendo los caminos sepultados por las coladas a su cota original.

En cuanto a la carretera La Laguna–Las Norias señaló que el Cabildo ha cumplido su compromiso con la ciudadanía palmera de unir la zona sur y norte de las coladas en el tiempo previsto, logrando lo que «a priori parecía imposible», dijo. Ahora se seguirá trabajando en la misma vía en materia de seguridad vial, con la instalación de vallado e iluminación, así como en la consolidación de la plataforma, con sistemas con los que estamos ensayando, «como el mortero romano», posibilitando «que pueda estar lo antes posible las 24 horas del día abierta a los usuarios».

Con estos trabajos se ha logrado abrir sobre las coladas un total de cuatro kilómetros de la red insular de carreteras, en los que además de la vía entre La Laguna y Las Norias (LP–213) figura un tramo de la LP-211 de Todoque y de la LP-215, Tazacorte. En lo que se refiere a los caminos municipales, se han abierto, reduciendo a la cota original, 3,5 kilómetros de vía.

Perdomo destacó las acciones de mantenimiento de las vías en el Valle de Aridane, dirigidas principalmente a la retirada de cenizas, acopiando alrededor de 200.000 metros cúbicos de este material.

Compartir el artículo

stats