eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición Canaria alerta de especulación en los terrenos agrícolas abandonados

El secretario general de CC y también senador, Fernando Clavijo, ha vuelto a reclamar el cumplimiento de las ayudas prometidas, pidiendo «respeto y certezas para La Palma»

Nieves Lady Barreto, en el centro de la imagen, y justo detrás, a la derecha, Fernando Clavijo. | | E.D.

Con la presencia del secretario general, Fernando Clavijo, y la secretaria insular palmera, Nieves Lady Barreto, Coalición Canaria (CC) ha vuelto a reclamar el cumplimiento de todas las ayudas prometidas al sector primario palmero tras la erupción, alertando sobre la actividad de grupos inversores externos que, aprovechando esta situación de incertidumbre, están haciéndose con la propiedad de muchas fincas.

Esta situación viene devenida del momento que atraviesa «un sector que está sufriendo no solo el coste de la crisis económica mundial, sino la incapacidad de los gobiernos de España y de Canarias para resolver sus incertidumbres, once meses después del volcán», señaló el senador.

Clavijo pidió «respeto y certezas para La Palma», señalando que «las visitas están bien si vienen acompañadas de hechos y una cosa es venir a darse un paseo y tomarse un café y otra cosa muy distinta es la realidad que están viviendo los palmeros», dijo en referencia a la reciente visita de Pedro Sánchez a la Isla. Además, se refirió a que este «no es el modelo del plátano en La Palma, donde los grandes propietarios son la minoría y las fincas son mayoritariamente explotaciones en manos de pequeños y medianos propietarios y proporcionan una renta complementaria a miles de familias”, señaló, añadiendo que «no podemos permitirnos un Gobierno que favorece la especulación y eso es lo que está pasando».

Rechazó «ser cómplices de ese intento de camuflar la realidad y dibujar un escenario idílico en el que todo es maravilloso, los recursos llegan y la gestión es fantástica», aseguró, al tiempo que lamentó que el Cabildo, principal institución de la Isla, «agacha la cabeza, aplaude, sonríe y es cómplice de la desidia».

Por su parte, Nieves Lady Barreto denunció que ni los gobiernos de España ni de Canarias ni tampoco el Cabildo «han puesto sobre la mesa una sola medida de calado para garantizar el futuro del sector agrícola», reclamando «decisiones valientes, ponerlas en práctica y no vivir solo de anuncios». Asimismo, recordó que uno de los muchos asuntos que siguen sin resolverse es el pago de la cosecha de este año, que se ha perdido, y reclamó qué pasa con el incentivo de 20 céntimos que se prometió a los plataneros que decidieron no abandonar la cosecha durante la erupción, una ayuda «que no se sabe nada».

Tanto Fernando Clavijo como Nieves Lady Barreto mostraron su preocupación por el agua de riego que, 11 meses después de la erupción, «sigue sin estar garantizada», dijeron, dándose la situación de que «algunos agricultores se han visto obligados a instalar depósitos portátiles en las fincas, que llenan de agua con cubas, para luego regar las plantas a mano».

Barreto también incidió en la defensa «desde el minuto cero» de la obra del cierre del anillo hidráulico insular por Fuencaliente, que «hubiera resuelto el problema».

Sobre este particular, la nacionalista denunció que «es una posición única del presidente del Cabildo y del consejero de Aguas, porque todo el Consejo Insular de Aguas, por unanimidad, votó a favor de ese cierre hidráulico antes del volcán».

En relación al expediente iniciado por la Demarcación de Costas respecto a la tubería por encima de las fajanas, se refirió a que desconocen el expediente, pero añadió que «si han mandado a paralizar es porque no se han hecho las cosas como se tenía que hacer». Barreto desconoce «dónde está el problema, pero está claro que si mandan a paralizar es porque algo no está bien».

Compartir el artículo

stats