eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición celebra los 250 años de historia canaria contada por Viera y Clavijo

Se podrá visitar hasta el 4 de septiembre en

la Casa Principal de Salazar de la capital

La Fundación Cine+Cómics impulsa una exposición sobre José de Viera y Clavijo. | | E.D.

Una exposición impulsada por la Fundación Cine+Cómics, en colaboración con el Cabildo de La Palma, permite celebrar los 250 años desde la publicación de la Historia de Canarias escrita por José de Viera y Clavijo.

Nacido en el norte de Tenerife en 1731, Viera y Clavijo fue un sacerdote católico, historiador, biólogo, escritor y periodistas, reconocido como máximo exponente de la Ilustración canaria.

La historia, contada por él, llega hasta nuestros tiempos siendo una fuente habitual de consulta para investigadores, permitiendo contextualizar la sociedad canaria de mediados del siglo XVIII.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, donde se exponen ejemplares originales, facsímiles y un cómic que recoge episodios de la vida del clérigo e historiador.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, puso de relieve la importancia de esta muestra que permite «poner de relieve la figura de Viera y Clavijo con el objetivo de conocer la historia de las Islas para poder mirar también hacia el futuro», dijo en la apertura de la muestra.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cine + Cómics, Francisco Pomares, explicó que este año se cumplen 250 años de la publicación del primer volumen de la Historia de Canarias de Viera y Clavijo, que «es el libro más importante que jamás se publicó en el Archipiélago, así como el más difundido y leído y que nos ayuda a comprender cómo se origina la historia de las Islas», destacó.

Para la realización de esta muestra, la Fundación contó con el apoyo de la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna y la aportación de conocimientos y fondos históricos de la Cátedra Viera y Clavijo.

Compartir el artículo

stats