eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la tubería de la fajana continuarán a pesar de Costas

El consejero Carlos Cabrera sostiene que los informes técnicos

y jurídicos avalan esta actuación de «urgente necesidad»

El proyecto y la obra cuentan con una inversión de 5,5 millones de euros. | | E.D.

El Consejo Insular de Aguas, titular de las obras de instalación de una tubería de riego sobre las coladas y la fajana del Tajogaite, defiende la intervención y afirma que continuará, pese al inicio de un expediente sancionador a través de la Demarcación de Costas.

El responsable de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, se escuda en la urgente necesidad e importancia que tiene la obra de la tubería de la costa, al suponer una mejora de las infraestructuras hidráulicas colectivas que ayudará a garantizar el necesario suministro de agua para riego y otros usos en las zonas afectadas. Por todo ello, Cabrera no entiende el inicio del proceso administrativo por parte Costas y reclama que no se obstaculice su ejecución. Además, confirma que Costas acaba de comunicarle al Cabildo que se ha iniciado el expediente para tramitar la concesión, «por lo que esperamos que este asunto se solucione cuanto antes y de manera favorable», señala.

Cabrera explicó que el Consejo Insular de Aguas ha trabajado con la máxima agilidad, y en tiempo récord, en la elaboración del proyecto y ejecución de la obra de esta tubería, de la que 9 kilómetros van por la zona de la costa y 1,7 discurren sobre la fajana generada por el volcán, lo que permitirá transportar 3.500 metros cúbicos/horas de agua de riego del norte al sur de la fajana, dando cobertura a los cultivos de la zona.

Puso de relieve que se trata de «un área clave para la recuperación insular, ya que el sector primario es uno de los principales motores económicos de la Isla, y uno de los tres ejes del Plan Recupera La Palma», Asimismo, recordó que la elaboración del proyecto y la obra cuentan con una inversión de 5,5 millones de euros y la ejecuta una UTE de empresas de la Isla constituida para ello, con fondos propios del Cabildo.

Cabrera señaló que cuando se inutilizó la red de riego de la costa del Valle de Aridane, debido al volcán, el Consejo Insular de Aguas valoró varias alternativas para plantear una solución al problema que afectaba a las fincas ubicadas en la zona, y finalmente se optó por la tubería sobre la fajana, que cuenta con el respaldo de informes técnicos y jurídicos tanto de la Corporación Insular, como de especialistas en la materia ajenos al Cabildo.

El consejero insular considera incomprensible el expediente iniciado por Costas para una obra de emergencia, «que se ha redactado de forma urgente para solicitar la concesión administrativa», defiende. En esta línea, manifiesta que Costas pidió la paralización de la obra y que el Consejo Insular de Aguas respondió con los informes pertinentes acerca de su necesidad, algo que ha vuelto a hacer ahora al responder sobre el expediente sancionador.

Compartir el artículo

stats