El Círculo de Empresarios de La Palma reclama que «sobra política y postureo y falta una gestión ágil y eficaz en una situación extremadamente crítica» como la que está viviendo la Isla para superar las consecuencias sociales y económicas provocadas por la erupción del volcán Tajogaite.

En un encuentro mantenido con colectivos sociales acordaron seguir contactando con otros grupos de cara a hacer propuestas en positivo «que nos ayuden a salir de esta dinámica de total pachorra en la que se han instalado nuestras autoridades».

En este sentido, entienden los empresarios que «no es momento de parches para salir del paso», reclamando soluciones estructurales «que nos permitan definir un modelo de presente y futuro para la Isla». Y es que denuncian que «no llegan las ayudas prometidas a vecinos, agricultores y empresarios y eso es realmente preocupante». Por eso están «plenamente convencidos» de que el dinero público que llegue al Valle en ayudas «volverá al Estado en los próximos años vía impuestos, como consecuencia de la actividad económica que se genera», estimando que la gestión de la vivienda «no ha podido ser peor y, si nuestras autoridades dicen que son soluciones provisionales, queremos saber cuáles son las soluciones definitivas y los plazos que se establecen», reclaman.

Las personas afectadas, añaden, «no encuentran casas de alquiler y las que aparecen son a precios abusivos».

Desde el Círculo de Empresarios consideran que el Cabildo «hace años que tiene en algún cajón un proyecto de carretera de circunvalación de la Laguna y Todoque, y queremos saber si la vía provisional que se ha abierto responde a ese proyecto o si se trata de un parche». Del mismo modo también demandan que «los ciudadanos dispongamos de información sobre lo que pasa con la carretera LP-2 entre Tajuya y Las Manchas», siendo para ellos «una vía primordial, dentro de la red insular de carreteras».