eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita presidencial | Reconstrucción de La Palma

Sánchez no se moja con la sede del Centro Vulcanológico

El presidente español evita pronunciarse sobre si debe estar en Tenerife o La Palma y traslada a los técnicos la responsabilidad de buscar la solución más adecuada

Pedro Sánchez visita La Palma durante sus vacaciones en Canarias (16/08/2022)

Pedro Sánchez visita La Palma durante sus vacaciones en Canarias (16/08/2022) Pool Moncloa Jorge Villar/Fernando Calvo

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Pedro Sánchez visita La Palma durante sus vacaciones en Canarias (16/08/2022) Ramón Pérez

Pedro Sánchez volvió ayer a La Palma para comprobar sobre el terreno cómo avanza el proceso de reconstrucción tras la crisis volcánica originada a raíz de la erupción del volcán de Tajogaite: la misma tarde-noche del 19 de septiembre de 2021 se desplazó a la Isla para estar al tanto de los daños causados por las primeras coladas. El presidente de España estuvo acompañado por Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular palmero. También estuvieron presentes Carolina Darias, ministra de Sanidad; Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, y Héctor Izquierdo, nombrado recientemente Comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma. A la agenda presidencial también se sumaron los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez; de Tazacorte, David Ruiz, y la concejal de Seguridad de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández, que, a su vez, es la presidenta de la comisión parlamentaria del Volcán de La Palma.

Centro vulcanológico

La decisión sobre la isla que acogerá las instalaciones científicas del Centro Vulcanológico Nacional recaerá en los informes emitidos por especialistas y un reglamento de descentralización impulsado por el Consejo de Ministros, informó el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante su estancia en La Palma. Sánchez quiso en su intervención poner en valor el papel de la ciencia, de la que dijo «nos ayudó a protegernos del volcán y de la pandemia», reafirmando el compromiso de aumentar la inversión pública. En esa misma línea, se refirió al Centro Vulcanológico Nacional, apuntando a la «buena noticia» que supone la elección de las Islas Canarias. Esta decisión se enmarca dentro de un compromiso más amplio de desconcentración de instituciones públicas en todo el territorio del país. Sánchez respondió a la polémica entre Tenerife y La Palma para ser la escogida apuntando a que se mantendrán conversaciones con el Gobierno de Canarias «atendiendo a lo que nos digan los técnicos en base a ese proceso reglado», pero insistió en que «más allá de dónde se ubique, la buena noticia es que continuamos con ese proceso de descentralización». Además, el presidente también quiso recalcar que la decisión final «no va a menoscabar ni un ápice el compromiso de mejorar el futuro para los palmeros».

Gases

El presidente Sánchez incidió en el trabajo que queda por delante para avanzar en la reconstrucción de la Isla, por lo que «estamos trabajando para reducir la burocracia y conciliarlo con el control de la calidad del aire», dijo, haciendo hincapié en que «tenemos que asegurarnos que no afecte a la salud y la calidad de vida, por lo que hay que conciliarlo con los científicos». Para ese control anunció la instalación de una red de vigilancia, medida y control de gases en la zona de La Bombilla y Puerto Naos, que se encuentran evacuadas desde el comienzo de la erupción volcánica de La Palma. Esta infraestructura, que costará unos 3 millones de euros, contribuirá a «extremar precauciones» y a «mitigar cualquier efecto nocivo en la población» de los gases que persisten en la zona y son perjudiciales para la salud.

Seguridad

Otro de los aspectos que destacó Pedro Sánchez estuvo conectado con la gestión de una emergencia que ha servido al Gobierno de España para constatar la necesidad de contar con un sistema de Protección Civil «más rápido y robusto», apuntó Sánchez, quien aludió también a los incendios que se están produciendo durante este verano en distintos puntos de la geografía nacional, uno de ellos el que se produjo a mitad de julio en la vertiente norte de Tenerife. Y es que después de casi 11 meses desde que se iniciara la erupción del volcán de Tajogaite, dijo que «aquí en La Palma es donde nos dimos cuenta», y tras pasar «85 días en vilo» reafirmó su compromiso de que el Gobierno de España se volcaría para recuperar la normalidad de las vidas de los habitantes «y salir reforzados en el presente y futuro».

El presidente anuncia la instalación de una red de vigilancia de gases ubicada en la zona de La Bombilla

decoration

Ayudas

Sánchez destacó que el Gobierno de España ha destinado a la Isla un total de 418 millones de euros cuando aún no se ha cumplido un año de la emergencia, lo que representa el 75% de las cuantías llegadas a La Palma y que dijo que han beneficiado a más de 20.000 palmeros. De esas ayudas, 25,5 millones corresponden a ayudas por la pérdida total o parcial de viviendas que afectan a 470 familias. También se refirió a que un total de 1.613 trabajadores mantuvieron su empleo, gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo especiales para La Palma, así como 3.062 agricultores que también han recibido ayudas. En ese repaso de cifras también destacó los 19.700 bonos turísticos para ser gastados en La Palma, recalcando que «nos hemos volcado con la emergencia y lo vamos a hacer con la reconstrucción de la Isla».

Carreteras

Una de las infraestructuras que visitó Sánchez en esta visita a La Palma fue la futura carretera de La Costa. Con una inversión cercana a los 40 millones de euros, su trazado ha sido modificado tras las reclamaciones de los vecinos y afectados, que incluso llegaron a crear una plataforma. De las 14 hectáreas de fincas en producción que iban a ser ocupadas por la carretera, tan solo serán 1,4 las expropiadas, y la mayor parte de la obra, cinco kilómetros, se hará sobre la lava.

La petición de Zapata

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, reclama al presidente nacional, Pedro Sánchez, y al regional, Ángel Víctor Torres, que sus diferentes ejecutivos instrumentalicen medidas de apoyo a los vecinos y empresas de las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, en la costa del Valle de Aridane, y que aún permanecen evacuados como consecuencia de los gases tóxicos. Recordó que el 60% de las personas que permanecen en los hoteles provienen de esos barrios. El encuentro, dijo Zapata, permitió seguir avanzando en los planes de recuperación social, económica y territorial, destacando la importancia de poder trasladar asuntos que preocupan a la ciudadanía y al grupo de Gobierno insular, esperando que desde los ejecutivos nacional y regional se atiendan estas demandas que permitirían a la Isla seguir avanzando. Respecto a esas medidas para Puerto Naos y La Bombilla, Hernández Zapata considera necesaria la ampliación de las ayudas específicas a las empresas que no han podido desarrollar su actividad en la zona, solicitando al Gobierno de Canarias que usen el remanente disponible de las ayudas iniciales y que no limiten las ayudas a dos pagos únicos como está en este momento, que solo cubriría hasta marzo. Además, incide el presidente palmero, «se hace necesario un plan específico para el sector turístico de esa área, y ayudas al alquiler a las personas que residen en esta zona».

Compartir el artículo

stats