eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez regresa a La Palma sin definir el destino del centro de volcanes

Desde la Isla Bonita se espera que el presidente del Gobierno del Estado aclare la ubicación en la Isla durante su nuevo viaje

Pedro Sánchez. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, regresa a La Palma haciendo un paréntesis en su periodo vacacional para comprobar in situ las labores de recuperación del territorio afectado por las coladas volcánicas del Tajogaite y con la incertidumbre sobre la decisión de ubicación del Centro Vulcanológico Nacional.

Desde La Palma se espera que Pedro Sánchez aclare la ubicación en la Isla. Fue precisamente en la misma intervención que anunció esta visita a La Palma en la que informó de que tendrá como destino el archipiélago, abriéndose un cruce de peticiones entre Tenerife y La Palma para ser la sede.

A pesar de que el presidente tinerfeño, Pedro Martín, se adelantó a la designación oficial por parte del Gobierno de España de la Isla que acogerá este centro de investigación, se espera en La Palma que la visita del presidente Sánchez sea la oportunidad en que se anuncie la oficialidad de la Isla Bonita como ubicación del Centro Vulcanológico Nacional. Sánchez, que anunció esta visita hace una semana junto al presidente regional Ángel Víctor Torres, destacó el «compromiso» con La Palma, refiriéndose también a que desde que se produjo la emergencia, para el Gobierno «era fundamental» que la solidaridad de pueblo español también se materializara con recursos del Estado.

Sobre la mesa de los encuentros que mantendrá hoy con los representantes palmeros seguirán estando la llegada de ayudas, especialmente para quienes siguen sin poder acceder a sus casas, como es el caso de Puerto Naos y La Bombilla, en la costa de Los Llanos de Aridane, o los empresarios de esas mismas ubicaciones que siguen reclamando apoyos.

En esa misma línea, la afección a infraestructuras turísticas, que suponen la pérdida de más de 4.000 camas hasta el momento, y las peticiones de un plan específico para la recuperación del sector, será otro de los temas que se tratarán a petición de las administraciones palmeras.

Y es que precisamente los ayuntamientos y el propio Cabildo sigues esperando que se resuelva por parte del Estado el pago de muchas de las facturas relacionadas con la intervención de la emergencia, y que siguen ahogando las arcas locales.

Otra de las cuestiones pendientes de resolver para agilizar la recuperación territorial y social es la autorización de declaración de emergencia para las intervenciones a realizar, permitiendo mayor agilidad administrativa.

Compartir el artículo

stats