eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El FDCAN se configura como medio útil para la reconstrucción

Más allá de grandes proyectos de infraestructura, el FDCAN pone en marcha los planes de empleo y acciones de seguridad vial

Unos trabajos en una ladera. E. D.

En La Palma, el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) es sinónimo de grandes obras. Gracias a este programa se han construido infraestructuras icónicas como el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos en Garafía o el Agromercado de Breña Alta, pero también ha servido para reactivar proyectos como el Parque Cultural y Centro de Convenciones Islas Canarias en Los Llanos de Aridane, cuyas obras de remodelación ya han comenzado, o el Balneario de Fuente Santa en Fuencaliente, pendiente de licitación.

Pero lo cierto es que el papel del FDCAN en La Palma va mucho más allá de estas grandes obras. El Fondo también ejecuta otros proyectos menos visibles, pero igual de importantes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, también tienen un impacto relevante, aunque menos vistoso, los programas de innovación y conocimiento, así como las políticas activas de empleo que ejecuta el Fondo.

De esta manera el FDCAN se configura como una herramienta muy poderosa para contribuir al desarrollo económico y social de La Palma. Y lo es no solo con la puesta en marcha de grandes proyectos, sino también con actuaciones que se podrían definir como invisibles, pero que tienen un gran impacto en la población.

Empleo

El empleo, y en especial el empleo de calidad, es un elemento básico para el desarrollo de una sociedad. En este sentido, el Fondo de Desarrollo de Canarias en La Palma ha emprendido acciones para el fomento a la contratación laboral por medio de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos generadores de empleo o ayudas para emprendedores.

El mecanismo contribuye al desarrollo económico y social de La Palma

A esto se suma el plan de empleo social para controlar el rabo de gato, además de los planes de empleo social que el Cabildo coordina junto a los ayuntamientos de la Isla, así como el propio plan de empleo de la Corporación insular. Todo esto ha permitido que desde el 2016 en adelante, La Palma haya generado 2.500 nuevos puestos de trabajo. Empleos que han contribuido y seguirán contribuyendo a la reactivación de la Isla Bonita.

Innovación

El FDCAN también ejecuta proyectos de innovación y desarrollo. Si bien son conocidos los esfuerzos en convertir La Palma en una Isla inteligente por medio del proyecto Smart Island, no son tan notorias las acciones concretas del Fondo para lograrlo.

Quizá una de las acciones más poderosas fue la puesta en marcha -en marzo de 2021- de la plataforma de datos abiertos del Cabildo de La Palma. Un portal que pone a la disposición de cualquier persona, empresa o administración datos sobre gestión pública. Por otro lado, están las acciones de formación.

Cuando el FDCAN remodela una zona comercial abierta (ZCA), no solo mejora el aspecto de una determinada vía. Es mucho más. En la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, por ejemplo, se salvaron las barreras arquitectónicas que dificultan el paso a las personas con movilidad reducida. También se mejoraron las canalizaciones, se pusieron las necesarias tomas de incendio o se mejoraron las conexiones a internet de los negocios.

Lo mismo ocurrió en la remodelación de la Avenida Marítima, o en el entorno del Castillete. O más recientemente en la calle Príncipe Felipe, en San Andrés y Sauces. E igualmente en las otras inversiones realizadas por el FDCAN en las ZCA de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Compartir el artículo

stats