eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IGN diseña una red de sensores para la medición de gases en Puerto Naos

La instrumentación permite monitorizar la concentración de CO2 en el aire en tiempo real, también la temperatura, así como investigar las causas de estas emanaciones

Labores de medición de gases del IGN en el núcleo de Puerto Naos. E. D.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha instalado una red de monitorización de dióxido de carbono (CO2) en tiempo real en Puerto Naos, usando tecnología diseñada por estos mismos científicos, a partir de 10 sensores de medida de CO2, con comunicación a través de la nueva tecnología LoRa. La instrumentación diseñada permite monitorizar la calidad del aire en tiempo real para una vigilancia activa y al mismo tiempo investigar las posibles causas de estas emanaciones. La instrumentación ya ha sido instalada en diferentes puntos de la localidad costera del Valle de Aridane, a la que está prohibido acceder por la peligrosidad de las emanaciones de gases.

La tecnología implementada permite la recepción de datos de 10 emplazamientos donde se toman medidas y temperatura con un muestreo de datos cada cinco minutos que llegan directamente al Centro Geofísico de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

La red Moure es un proyecto de innovación realizado íntegramente por el grupo de instrumentación del IGN de Tenerife, tanto los programas en Python y C, como las placas de hardware necesarias.

Los equipos cuentan con un sensor de CO2 con una sensibilidad de hasta un 5% de concentración y rango de temperaturas que van desde -20 a 70ºC. Su autonomía es de seis meses y solo la estación concentradora que recibe las señales de los 10 sensores necesita alimentación, que la consigue a través de energía solar.

Por último, todos los datos son enviados a internet a través de comunicaciones móviles 4G. Desde el IGN señalan que esta red permite un mejor seguimiento y vigilancia de los peligros post-eruptivos de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

El objetivo de este proyecto es seguir monitorizando las emanaciones de gases perjudiciales para la salud humana y que desde que concluyera la erupción del Tajogaite, a mediados del pasado mes de diciembre, mantiene a empresarios y vecinos sin poder regresar a la zona. Ya hay instaladas numerosos equipos de control de esos gases, así como trampas alcalinas que permiten comprobar el estado e idoneidad de la zona. Incluso se ha propuesto la utilización de equipos de ventilación forzada para poder airear semisótanos y garajes en los edificios de la costa.

Ante la posibilidad de que la situación se prolongue durante un largo periodo de tiempo, el Comité de Seguridad sigue tomando decisiones sobre acotar zonas y también acompañar a vecinos en el litoral, con el continuo estudio de posibles ampliaciones de las áreas de exclusión.

Rutas guiadas al volcán Tajogaite

El Cabildo, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso y las empresas de ocio activo autorizadas, reanuda las visitas guiadas para residentes al nuevo cono volcánico de la Isla. Se llevarán a cabo el último domingo de cada mes, hasta diciembre, con salida a las 17:00 horas desde la Oficina de Turismo de El Paso y serán de carácter gratuito para residentes en La Palma. Para participar es necesario inscribirse previamente. Esta actividad se desarrolla de la mano de las empresas turísticas de la Isla, permitiendo a los vecinos conocer y convivir con esta nueva realidad, además de atraer visitantes a La Palma. La ruta se realiza desplazándose en transporte público hacia el sendero habilitado, uno de los lugares más visitados en el último semestre del año.

Compartir el artículo

stats