eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Palma reclama al Estado acoger la sede del Centro Vulcanológico Nacional

Las fuerzas políticas palmeras se unen para reclamar este instituto de investigación, aduciendo, entre otras razones, que son la única región vulcanológicamente activa

El cráter del volcán Cumbre Vieja, en La Palma. E. D.

Las fuerzas políticas palmeras se unen en la reclamación para la Isla del Centro Vulcanológico Nacional, tras el anuncio realizado por el presidente regional, Ángel Víctor Torres, de que el Archipiélago es el elegido para acoger este instituto de investigación. Así, desde el Cabildo palmero se impulsarán los trámites ante las administraciones competentes para pedir que el Centro Vulcanológico español se ubique en la Isla Bonita, teniendo en cuenta que «las Islas son, sin duda alguna, el mejor lugar de España para acoger este centro dada nuestra naturaleza vulcanológica y que somos la única región volcánicamente activa del territorio nacional».

Por eso, y por la reciente erupción del volcán Tajogaite, el presidente palmero, Mariano Hernández Zapata, considera que La Palma debería ser la elegida para albergar este centro científico, haciendo hincapié en que esta infraestructura, que se dedicará al estudio vulcanológico de las Islas, es clave en materia científica. Este centro también permitiría tener más cerca a profesionales y expertos que se de dedican a analizar continuamente lo que ocurre en el subsuelo de Canarias.

Además, el presidente palmero considera que cualquier centro de investigación necesita de un campo de trabajo en el que poder desarrollar este tipo de estudios, siendo La Palma, sin duda, el lugar idóneo para albergar una instalación cuyo objetivo es adentrarse en las entrañas de la tierra y descubrir algunos de sus secretos.

A esta petición se suma también el único partido de la oposición en el Cabildo insular. Desde Coalición Canaria consideran una noticia positiva que Canarias sea la sede del futuro Centro Vulcanológico español, «una decisión, por otra parte, lógica, ya que esta es la única región del país con actividad volcánica y no tendría sentido que la sede de este centro de investigaciones científicas estuviera ubicada en otra parte», apunta Nieves Lady Barreto.

Atendiendo a este mismo criterio, Nieves Lady Barreto recalcó que cabe esperar que la Isla escogida para albergar la sede sea finalmente La Palma, apuntando que «con tres erupciones en los últimos 72 años, la lógica avala que el centro que estudia la actividad volcánica se instale aquí», defiende Barreto, que confía en que los gobiernos de España y de Canarias tomen la decisión en base a criterios «puramente científicos y objetivos y no de otro tipo».

Desde que erupcionó el volcán de Tajogaite el 19 de septiembre, la Isla hga contado con la presencia constante de científicos llegados de todo el mundo para estudiar en directo el fenómeno eruptivo, y que tras ocho meses después permanecen estudiando las consecuencias y los fenómenos asociados a la misma, como la emanación de gases o la actividad que aún existe bajo el subsuelo.

Por ello, apunta Barreto, «parece de sentido común que la institución que estudia la actividad volcánica se instale donde hay actividad volcánica, teniendo en cuenta, además, que, según las previsiones de Involcan, La Palma es la isla con mayor probabilidad estadística de sufrir una nueva erupción en los próximos 50 años», añade Nieves Lady Barreto.

CC cree que albergar el Centro Vulcanológico español supondría un estímulo importante para la economía de la Isla, y rsubraya que «no puede volver a pasar lo que ya pasó con la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias, que no está en La Palma a pesar de que tenemos en el Roque de Los Muchachos uno de los observatorios más importantes a nivel mundial».

El presidente tinerfeño, Pedro Martín, asegura que ya habló del asunto «hace meses» con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y da por hecho que se ubicará en Tenerife.

Compartir el artículo

stats